Noticias - Arquitectura

Con las “botas puestas”

Por: Ileana López Avilés
“En el Colegio tenemos que trabajar mano a mano con los vecindarios, creando y apoyando las leyes que los protejan”. En la foto, la arquitecta Ivonne M. Marcial Vega. (Suministrada)

Vinculada al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) desde sus años de estudiante en la Universidad de Puerto Rico, desde el pasado 1ro. de julio la arquitecta Ivonne M. Marcial Vega dirige en calidad de presidenta los destinos de esta entidad que agrupa a unos 1,100 arquitectos y arquitectos paisajistas el país.

Marcial Vega dijo estar con las “botas puestas” y lista para enfrentar la nueva encomienda cuando el país se enfrenta a retos históricos. Marcial Vega es la tercera mujer en presidir el organismo desde su creación.  De hecho, su campaña bajo el lema “A ponerse las botas… por la revitalización del Colegio”, resaltó la necesidad de que el Colegio “se atempere a los tiempos, a la situación fiscal del país en su contexto macro para generar soluciones que viabilicen la revitalización de nuestra profesión”, por lo que invitó a todos los colegiados a unirse a dicho esfuerzo.

Marcial Vega, quien tiene una maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y un Brevet en fotografía de Arte del Institut Saint Luc, en Lieja, Bélgica, señaló que como parte de su plan de trabajo está “implantar propuestas que hagan énfasis en la arquitectura y la arquitectura paisajista como ente de desarrollo económico, así como proyectos de industrias creativas que se han desarrollado para aportar a crear nuevas oportunidades”. 

SI TE INTERESA: La Bauhaus y la enseñanza del diseño abarcador

Usando como ejemplo proyectos comunitarios exitosos como el G8: Caño Martin Peña y la Casa Taft, agregó que el éxito de estos proyectos recae en que son producto de equipos multidisciplinarios comunitarios “En el Colegio tenemos que trabajar mano a mano con los vecindarios, creando y apoyando las leyes que los protejan”. Como lo es la   aprobación la P. de la C. 2583, en espera de la firma del Gobernador, la cual destina a los gobiernos municipales los edificios declarados estorbos públicos y los faculta a establecer alianzas con las comunidades cuando estás quieran hacerse cargo de estos lugares con fines cívicos, educativos o sociales,  mejor conocida como “Todos somos herederos”.

 “Es importante que las comunidades sepan que tienen en nosotros un gremio comprometido y aliado. De hecho, ya han sido cuatro las comunidades que en los pasados días nos han llamado para que trabajemos con ellos alianzas con el fin de lograr una mejor calidad de vida”, dijo Marcial Vega, quien añadió que “es necesario salir a la calle y hacernos protagonistas en los foros pertinentes”.

SI TE INTERESA: Abiertas las nominaciones para la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría

En esa dirección, el CAAPPR se manifestó en contra de la imposición de la Junta de Control Fiscal sobre Puerto Rico a través de una resolución aprobada en la pasada Asamblea. Agregó la Arquitecta, quien actualmente se desempeña como Decana Interina de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, que “la delicada situación de crisis actual provocada por el estancamiento de nuestra economía, el crecimiento imparable de la deuda y la eliminación del derecho de Puerto Rico a la quiebra en la legislación federal, amenaza la mera supervivencia de nuestras instituciones y vida democrática”.

 “Estamos en un momento crucial en la historia del país y el CAAPPR debe pronunciarse, más que nunca, en asuntos que puedan afectar la calidad de vida en nuestro entorno.  De la misma manera que en el 1998 luchamos por la permanencia del Hotel La Concha, hoy el estado de la economía pone en peligro muchos de nuestros recursos, la privatización de las playas, los terrenos de dominio público de La Parguera y la permanencia del Hotel Cerromar son asuntos en los que debemos manifestarnos con celeridad. Nuestro equipo tiene muchos asuntos sobre la mesa para ocuparse, pero también grandes deseos de trabajar sobre cada uno de ellos junto a nuestra matrícula', dijo la nueva presidenta .

SI TE INTERESA: La Pirámide del Louvre cumple 30 años

Como parte de su agenda de trabajo promoverá “crear alianzas con otros profesionales afines, y ser parte de la discusión fiscal del país desarrollando un rol más activo en la vida pública de Puerto Rico, contribuyendo a la recuperación económica y dando a conocer el potencial y la capacidad transformadora de nuestras profesiones. Queremos invitar a los ingenieros, contratistas y desarrolladores, y a toda asociación que desee sentarse a la mesa para a trabajar como aliados a mejorar nuestro país”.

Del 2011 al 2015, la arquitecta Ivonne M. Marcial Vega fue rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), experiencia que también abona en su nuevo desempeño como presidenta del Colegio, ya que durante su rectoría, no solo se logró una ansiada autonomía a través de la creación de un proyecto de Ley en dicha dirección, sino que además logró trabajar de manera exitosa hacia la acreditación de la EAPD por parte de Middle States Commission on Higher Education. 

SI TE INTERESA: El puertorriqueño Eduardo Egea llega hasta Abu Dabi con su arquitectura hospitalaria

Preocupada por el patrimonio construido, también se ha desempeñado como presidenta de la Junta Revisora de Nominaciones de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, y fue presidenta fundadora del capítulo local de Docomomo, entidad de carácter internacional dedicada a preservar la arquitectura de carácter modernista en el mundo.

Su vínculo con el CAAPPR comenzó como voluntaria durante sus años de estudiante de arquitectura, experiencia la cual señala “la definió en su carrera como profesional.” Luego al lincenciarse, continúo vinculada con la institución, siendo del 2004-2006 Directora de la Comisión de Educación y del 2010 al 2012 vicepresidenta del Colegio, puesto que ocupó antes de ser nombrada rectora de la EAPD.