Noticias - Banca Hipotecaria

Conceptos básicos de tu póliza de seguros

Por: Lcda. Cristina Pedraza, CIC

En las pasadas semanas hemos vivido momentos de mucha incertidumbre debido a los terremotos que han ocurrido en la isla. Al preparar tu plan de emergencia, es recomendable que tengas a la mano tu póliza de seguros y que estés familiarizado con ella. Por eso hoy te orientamos sobre las partes de una póliza, en particular la Hoja de Declaraciones. 

La Hoja de Declaraciones es un resumen de los datos más relevantes del contrato de seguros. Esto, unido al cuerpo o “formas” de seguro, compone la totalidad de tu póliza. En la Hoja de Declaraciones encuentras el nombre del asegurado, la dirección física de la propiedad asegurada, el número de póliza y la vigencia. También incluye las cubiertas generales que tiene tu póliza. Típicamente, se incluye un desglose de la cantidad de prima (o precio) del seguro que aplica por cada cubierta. Junto con las cubiertas encontrarás identificados los peligros asegurados. El “peligro” es la causa de pérdida cubierta en una póliza de seguro. Esto es importante conocerlo pues al momento de una reclamación, la aseguradora evalúa si el daño que se reclama fue causado por un peligro asegurado. Un terremoto, por ejemplo, es un “peligro” cubierto. La mayoría de las pólizas de propiedad en Puerto Rico incluyen el peligro de terremoto. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

En la Hoja de Declaraciones también encontrarás el límite de seguro. El límite de seguro es el equivalente al valor asegurado y es la cantidad máxima que la aseguradora pagaría en caso de pérdida. Es importante considerar que el límite de seguro se establece tomando en consideración el costo de reemplazo de la propiedad y no su valor actual en el mercado. El costo de reemplazo puede cambiar con el tiempo y debes revisarlo. La Hoja de Declaraciones también incluye información sobre el deducible que corresponde a tu póliza y lo encuentras detallado en dólares y en porciento. El deducible es una forma de compartir el riesgo con la aseguradora. Todas las pólizas de propiedad tienen un deducible que el asegurado le toca asumir antes de que la aseguradora haga un pago. Debes saber que el deducible se calcula del total del límite asegurado y no del monto específico de la reclamación. Finalmente, en la Hoja de Declaraciones encontrarás la numeración de formas y endosos. La mayoría de las pólizas de propiedad de las aseguradoras en Puerto Rico utilizan un lenguaje similar en el cuerpo del contrato. Los números de formas y endosos te indica cual fue el lenguaje aprobado por la Oficina del Comisionado de Seguros que utiliza tu póliza en particular. 

SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento

Recuerda guardar tu póliza de seguro junto con tus documentos importantes. Si no tienes tu póliza completa puedes conseguirla a través de tu representante de seguros o tu aseguradora. También, si tienes un préstamo hipotecario, tú entidad financiera te puede dar información de cómo conseguir tu póliza.

Para más orientación, comunícate con Popular Insurance al 787-706-4111 o accede a popular.com/seguros.