Noticias - Actualidad

Conoce a Mari Paz Cátala, la nueva presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Planes como presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors (PRAR). 

La PRAR es responsable de muchas áreas, sin embargo, nos enfocaremos en cuatro áreas vitales para nuestro desarrollo: Educación (nos distingue y profesionaliza), Legislación (protege al consumidor y la clase inmobiliaria), “Multiple Listing Service” (imprescindible para el mercadeo de propiedades), y Reorganización Administrativa (atemperarnos a los tiempos y necesidades actuales).

¿Cuál es el mayor reto y el mayor acierto de la industria de la construcción en la isla? 

Se ha hecho un gran trabajo con la construcción, pues se siguen los códigos establecidos. Luego del huracán María constatamos que las propiedades más afectadas fueron las que no siguieron los códigos y se construyeron de manera informal. Retos, considero que el proceso de permisología es muy burocrático, la planificación a largo plazo debe ser más eficiente y necesitamos un sistema de infraestructura más atemperado al desarrollo de Puerto Rico.

SI TE INTERESA: Dorado: Living the Good Life in Puerto Rico’s Paradise

De todas tus experiencias laborales, ¿cuál ha dejado más lecciones?

De todas he aprendido mucho, pero, el programa universitario de Disney, me enseñó algo muy importante: cultura organizacional. Aprendí lo que es formar parte de un grupo con claros objetivos de negocio, la lealtad que esto fomenta en sus integrantes, y la disciplina y roles que todos debemos observar para asegurar el éxito. Esto lo he aplicado en mis posiciones de trabajo posteriores, incluyendo hoy en la PRAR. Y trabajar para TIRI Real Estate, me dio una estructura administrativa, fundamental para el desarrollo de mi carrera.

¿Qué representan los bienes raíces para ti?   

Pasión y vocación. Mi trabajo es mi “hobby”, vender es innato en mí y viene por mi padre, quien es un gran vendedor. El poder asistir en la venta o compra de una propiedad me es muy significativo pues son decisiones complejas y de gran importancia y muchas veces se hacen solo una vez en la vida. Nada se compara con ser parte del sueño de una familia puertorriqueña.

SI TE INTERESA: Life in Paradise

¿Qué falta por alcanzar en tu industria?

Creo que atemperarnos a los tiempos modernos, específicamente en lo tecnológico. No es fácil, pero sí imprescindible para poder estar a la par y ser competitivos en un mundo tan globalizado. Que el gobierno priorice esta necesidad es muy importante, pues de lo contrario nos limitará en infinitos aspectos y en todas las áreas, no solo en la inmobiliaria.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

En estos días le dedico gran parte de mi tiempo a la PRAR y al desarrollo de la industria. Debo organizar la administración de la Asociación y a diario tengo reuniones, presenciales o teleconferencias; algunas de equipo para discutir planes de trabajo, otras para cumplir con nuestros cuatro capítulos locales y la Asociación Nacional, también con otras Asociaciones en temas de interés para la industria, entre otras. Además, estoy emprendiendo en la rama de inversión de los bienes raíces.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

SI TE INTERESA: Museo de Las Américas presenta exposición de arte en tanques de gas propano

A mi familia, que es lo más importante, mis pilares. También disfruto de compartir con amistades y hacer turismo interno. Nuestra isla tiene mucho que ofrecernos y unos paisajes inigualables. Y, si tenemos oportunidad, mi esposo y yo disfrutamos de viajar, y conocer otros países, culturas y gastronomías.