Noticias - Actualidad

Conoce a Monique Lugo López, la nueva presidenta de la firma Álvarez-Díaz & Villalón Architecture & Interior Design

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Qué es lo más que disfrutas del entorno construido en la isla?

Crecí en Miramar por lo que me siento feliz en un ambiente urbano, agradable al peatón, que fomenta las relaciones con la comunidad y tiene conexión al mar en su entorno natural.

¿Cómo ves el estado del entorno construido en Puerto Rico?  

La falta de planificación junto al resultado de la crisis económica y de los huracanes Irma y María, han creado un estado preocupante en nuestra industria. Sin embargo, una visión sostenible y responsable nos permitirá dirigir la isla hacia un porvenir positivo.   

¿A qué obedece esta decisión de la firma de tener por primera vez un presidente que no es de los fundadores?

Tener el liderazgo de la firma me permite nutrir las relaciones existentes, enfocarme en el manejo diario del equipo de trabajo y seguir ofreciendo servicios de excelencia. Esto le da espacio a los fundadores a enfocarse en los temas de diseño y de desarrollo del negocio.

¿Qué planes tienes como presidenta? 

SI TE INTERESA: Encuentra la tormentera ideal

Continuar dirigiendo la visión estratégica de nuestros fundadores -el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz y la diseñadora de interiores Cristina Villalón- continuando su legado en nuestra industria y en nuestra sociedad. 

¿Qué retos has enfrenado profesional?, ¿Has tenido alguna mentora?

Gracias a que cuento con el apoyo de mi esposo, he podido desarrollarme como mujer profesional. No voy a negar que ser mujer dentro del campo de la arquitectura está lleno de desafíos. Sin embargo, me siento bendecida ya que mi trayectoria profesional, en términos generales, me ha dado la oportunidad de trabajar en Álvarez-Díaz & Villalón, donde mis intervenciones son respetadas y donde he podido desarrollar relaciones de respeto mutuo. Mi mentora de vida ha sido mi mamá quien ha sido ejemplo de entrega y lucha y mi gran consejera en  momentos críticos. 

¿Cuál es tu arquitecto favorito? 

No creo tener un favorito. Admiro y estudio el trabajo de muchos arquitectos de la historia y de tiempos contemporáneos para ampliar mis conocimientos. Sin embargo, conocer los juegos de luz en el trabajo del arquitecto americano Louis Kahn en Exeter, NH durante el un campamento de verano, fue lo que despertó en mi la pasión por la arquitectura.  

SI TE INTERESA: Evaluarán trasfondo y nuevos cambios a la Ley de Permisos

Libro o película para todo amante de la arquitectura.  

Me encantó La Catedral del Mar de Yldefonso Falcones. Es una novela histórica que narra la historia de la construcción de la Catedral Santa María del Mar durante la Edad Media en Barcelona. Otra que leí recientemente fue Devil in the White City de Eric Larson, donde se narran la historias del arquitecto a cargo de la Feria Mundial de Chicago en el 1893.