Noticias - Banca Hipotecaria

Conoce cómo se evalúa una solicitud de préstamo hipotecario

Por: Irene Gonzázalez| VP Manager – Credit & Business Knowledge

En el proceso de prepararnos para comprar, es de beneficio conocer algunos factores que se consideran al momento de evaluar una solicitud. El oficial de crédito u “underwriter” como se le conoce en inglés, es la persona que tiene la autoridad dentro del banco para tomar una decisión de crédito. 

Una vez el oficial de crédito recibe una solicitud completa, trabajada por un analista con toda la documentación que valida la información que has suministrado, esta toma una decisión, tomando en consideración estos criterios básicos, entre otros:

1. Tu habilidad para realizar el pago mensual del nuevo préstamo- Este requisito básicamente se refiere a si tus ingresos son suficientes para cubrir el pago de la hipoteca y los demás gastos o pagos de deudas que tienes. Para ello, se utiliza una fórmula conocida en inglés como el “debt to income ratio (DTI)”. Se calcula dividiendo la suma total de tus deudas o compromisos mensuales entre tu ingreso mensual bruto. Como regla general, se busca que esta proporción sea entre 36 por ciento a un 43 por ciento, o menos, pero es importante que, además, tú te sientas seguro que puedes realizar el pago mensual de tu nuevo préstamo.

SI TE INTERESA: ¿Qué es un estudio de título?

2. La probabilidad de que realices los pagos del nuevo préstamo- Tu historial y puntuación de crédito son los indicadores principales que utiliza el banco para evaluar la probabilidad futura de que realices los pagos a tiempo.

3. El valor de la propiedad que estás comprando- El oficial de crédito considera detenidamente el valor de la propiedad que estás comprando basado en una tasación profesional realizada por un tasador certificado con el propósito de confirmar que es igual o excede el precio de venta. La tasación también le ayudará a validar que el margen prestatario y la propiedad cumplan con los requisitos del tipo de préstamo, entre otros detalles.

4. La fuente o procedencia del dinero para pronto y gastos de cierre- El oficial de crédito también validará la información suministrada para verificar que cuentas con el dinero que necesitas para cubrir el pronto y los gastos de cierre. Además, es posible que consideres que cuentas con una reserva en ahorros de al menos dos meses, luego de haber realizado el desembolso al momento de comprar, en caso de que surja una situación o gasto inesperado.  

SI TE INTERESA: ¿Quién es quién? Conoce el rol de los participantes de la industria hipotecaria

Según progresas en el plan de comprar tu casa, ten en mente que tus ingresos, deudas, historial de crédito, ahorros y el valor de la propiedad que estás comprando son factores importantes que se tomarán en consideración al momento de evaluar tu solicitud.

Para más información, consulta con un experto hipotecario en Popular Mortgage. Puedes hacerlo visitando cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla, llamando al 787-707-7070 o visitando www.popular.com/hipotecas.