Noticias - Banca Hipotecaria

Conoce el Programa Nacional de Seguro de Inundaciones

Por: Rosa Flores | Business Support and Special Projects de Popular Mortgage

El programa Nacional de Seguro de Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés), fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1968 y busca proveer asistencia económica a damnificados luego de una inundación. Hoy día, FEMA maneja el programa y supervisa la creación de los mapas de inundación. 

El NFIP ofrece un seguro a propietarios que tengan una propiedad localizada en un área identificada como propensa a inundaciones. El seguro, el cual es apoyado por fondos federales, está disponible para individuos y comercios y es requisito para la otorgación de un préstamo hipotecario si la propiedad estuviera ubicada en una de las áreas identificadas. Una vez FEMA determina que una zona es inundable, clasifica el grado de vulnerabilidad a una inundación que puede variar desde leve hasta severa y el costo del seguro varía conforme a la clasificación. 

Más de 20 mil comunidades en Estados Unidos y Puerto Rico participan del programa. Se requiere que los municipios donde están localizadas las comunidades adopten planes y proyectos para reducir daños por inundaciones.  

SI TE INTERESA: Financiamiento hipotecario con préstamos convencionales conformes y no conformes

Si estás considerando comprar una propiedad, se solicitará una certificación a NFIP para verificar si la propiedad se encuentra en una zona identificada como inundable. Si este fuera el caso, serás notificado y te será requerido un seguro de inundación. Este será requisito para la aprobación de tu solicitud de préstamo hipotecario.  

Las tarifas que aplican dependen de la clasificación que tenga la ubicación de la propiedad en los mapas de FEMA. El costo de la certificación y del plano de elevación (si fuera necesario), son parte de los gastos de cierre del préstamo hipotecario y el costo del seguro será incluido en el pago mensual de la hipoteca.  

Es imprescindible que conozcas la importancia de los riesgos y de contar con los seguros requeridos en estos casos. Para más información sobre el Programa Nacional de Seguro de Inundaciones y qué áreas son susceptibles en Puerto Rico, puedes consultar con los expertos de Popular Mortgage visitando cualquiera de nuestros centros hipotecario alrededor de la isla, llamando al 787-707-7070 o accediendo a popular.com/hipotecas.

SI TE INTERESA: ¿Comprar con un crédito imperfecto?