Noticias - Opinion

Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

Por: Ing. Guillermo Álvarez Cartañá | atscements@gmail.com

Seguramente  estás pensando en que tienes que sellar el techo, la cisterna, la jardinera, el pavimento, un tanque o cualquier otra superficie que esté experimentado filtración. Sin embargo, una vez leas este artículo, comprenderás que en realidad lo que siempre has necesitado es impermeabilizar. Los selladores de concreto y los compuestos impermeabilizantes que conseguimos en el mercado realizan funciones similares, pero no son lo mismo. 

En todas sus variantes -como membranas líquidas o sistemas multicapas- los selladores ofrecen una barrera superficial a la entrada de humedad en el hormigón. A la misma vez, los impermeabilizantes penetran y rellenan la capilaridad y porosidad interna de la superficie, ofreciendo protección desde adentro hacia afuera. 

En la mayoría de ocasiones, los selladores de hormigón suponen soluciones temporeras pues requieren reaplicaciones de producto en un período determinado por el deterioro del material expuesto. Por el contrario, el material impermeabilizador habita y hace su función dentro del hormigón pasando a ser parte íntegra de la superficie. 

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

Me gusta comparar el sellado y la impermeabilización de hormigón con el deporte del “Snorkeling” y el “Scuba Diving”. Ambos te permiten ver la vida marina bajo el agua. El primero de manera limitada y el segundo con amplia libertad, permitiéndote llegar más profundo y más lejos. Por esto, cuando vuelvas a pensar en sellar tu techo, cisterna, jardinera o estacionamiento sabrás que la impermeabilización es una solución permanente.

Luego del paso del huracán María fui contratado para hacer la inspección de muchas estructuras en los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico. En el 90% de los casos las pérdidas fueron ocasionadas por la entrada de agua por los techos. En todos los  que inspeccioné me percaté de un serio deterioro en los sistemas de sellado. Unos simplemente por falta de mantenimiento, otros afectados por objetos o proyectiles voladores.

Esto evidenció que la tecnología de impermeabilización es esencial para extender la vida útil de nuestra infraestructura de hormigón en constante ataque de la brisa marina, humedad, sulfato y carbonatación. Todo esto deteriora nuestras estructuras y las técnicas de sellado.

SI TE INTERESA: El sector inmobiliario y las crisis económicas

Para esto recomiendo “silicates gels”, que penetra ¾” dentro de un hormigón existente y si es construcción nueva estará presente en todo el volumen. Este tipo de impermeabilización puede ser utilizado en techos, cisternas, paredes, tanques de agua potable, tanques de aguas tratada y estructuras multipisos de estacionamiento.

Otros beneficios del producto:  

• Protegerá tu estructura de sufrir corrosión en el acero de refuerzo, creando un velo protecto a entrar cristales de cloruro.

• La superficie tratada aumentará su dureza significativamente deteniendo el polvo superficial y aumentando dos números en la escala Moh’s que mide la dureza de los materiales.

• Todas las estructuras se mueven todos los días y siempre se generan grietas durante la vida de un edificio. Un impermeabilizador como “silicates gels” ofrece el beneficio de autosanación al hormigón. 

• En construcciones existentes se ofrecen garantías de 10 años y en construcciones nuevas, garantías de 20 años. El sistema nunca sufrirá desgaste. Su garantía solo se invalida si la estructura se rompe o sufre un daño catastrófico.   

SI TE INTERESA: El futuro de los condominios luego de la pandemia

• Siempre se podrá aplicar cualquier tipo de pintura o “coating” sobre una superficie tratada con “silicates gels”.

Este producto existe en el mercado de la construcción desde hace cuarenta años y ha sido exitosamente usado en más de cuarenta países alrededor del mundo. En Miami, puedo darles de referencia que los edificios de estacionamiento Dolphine y Flamingo están impermeabilizados con esta tecnología. De igual forma en Brasil, la base de hormigón de la  icónica escultura del Cristo Redentor está tratada con esta tecnología. De eso les hablaré en la próxima columna.

El ingeniero Guillermo Álvarez Cartañá, PE, ofrece cursos de educación profesional en la Academia del Hormigón y es consultor en tecnologías para construcción, reparación y preservación del hormigón. Para más información, puedes llamarlo al 787-727-1663.