Noticias - Banca Hipotecaria

Conoce las ventajas del préstamo convencional

Por: Fernando Quíles| VP Manager Portfolio Management Popular Mortgage

Cuando te enfrentas al escenario de comprar una casa, un apartamento de playa o una propiedad para alquilar a corto o a largo plazo y obtener un ingreso adicional, considera los beneficios que ofrecen los préstamos convencionales. 

Existen dos: los préstamos conformes y los no-conformes. A los préstamos convencionales también se le conocen como préstamos conformes porque se conforman o se ajustan, a los estándares de los inversionistas Fannie Mae y Freddie Mac. Los préstamos convencionales proveen mayor flexibilidad al momento de comprar, así como tasas de interés muy competitivas.  

Una de las guías atiende el máximo de préstamo.  Este límite se revisa periódicamente para atemperarlo a la realidad del mercado. El último cambio fue en enero de 2019 cuando se aumentó de $453,100 a $484,350.  

Si estás gestionando un préstamo conforme, el banco te solicitará la información y documentación necesaria para cumplir con los requisitos de los inversionistas. Ten en mente que la información que te solicitan es para tu beneficio y para asegurarse de que tienes la capacidad de pagar el préstamo sin problemas.

SI TE INTERESA: Obsolescencias y deficiencias

Además de los préstamos conformes, los prestamos convencionales tienen una clasificación adicional conocida como los préstamos no-conformes. Este término se refiere a préstamos que exceden el máximo de establecido por los inversionistas, es decir, préstamos con montos mayores de $484,350 y/o préstamos que por alguna razón no cumplen con las guías de los inversionistas. 

Los bancos poseen políticas de crédito que detallan los requisitos y limitaciones para estos préstamos.

Algunas de las características básicas de los prestamos convencionales-conformes:

• Podrás financiar la propiedad que vayas a ocupar como residencia principal, tu segunda para vacacionar en la playa o en el campo o una propiedad que vayas a alquilar y obtener un dinero adicional.

• No requiere seguro hipotecario si cumples con el pronto requerido.

• Podrás considerar seguro hipotecario privado en algunos casos si deseas pagar un pronto menor al 20 por ciento requerido.

SI TE INTERESA: La importancia del crédito en el proceso de comprar tu casa

• En los casos que requiere seguro hipotecario, encontrarás una opción que se adapte a tu necesidad. 

• En los casos que requiera seguro hipotecario, podrás eliminar el gasto del pago mensual cuando la equidad de la casa alcance el 20 por ciento.

• Flexibilidad en el término de financiamiento entre 10 y 30 años. 

Por otro lado, los préstamos convencionales no conformes mayores a $484,350, tienen características similares ya que por lo regular los bancos establecen políticas de crédito similares para ambos.  

Los préstamos convencionales son muy comunes hoy día.  Cada vez son más los que compran una propiedad como inversión, que puedan utilizar para veraneo y a la vez obtener un ingreso adicional haciéndola disponible para alquiler a corto plazo en variedad de plataformas digitales.  

De paso, este tipo de préstamo no solo está disponible para quienes  estén en proceso de comprar un hogar o una segunda residencia, sino, también para inversionistas que han llegado a la isla a beneficiarse de los créditos contributivos que ofrece la Ley 20-22. Estos también compran propiedades valiéndose de este tipo de préstamo. Por otro lado, la Reserva Federal anunció recientemente que las tasas de interés se mantendrán estables durante el 2019 y no anticipan aumentos.  Esta buena noticia puede ser un indicador de que es el momento para dar el paso.  Si estás pensando comprar una propiedad, evalúa todas tus opciones.  

SI TE INTERESA: Tiempo de descubrir nuestro potencial de crédito

Los préstamos convencionales proveen una flexibilidad que podría ser la solución para tu situación personal.  Los expertos de Popular Mortgage desean orientarte sobre las opciones que tienes. Llama al 787-707-7070, visita uno de nuestros Centros Hipotecarios o accede Popular.com/hipotecas