Noticias - Banca Hipotecaria

Conoce quién es quién en el proceso hipotecario

Por: Eric Rivera Benítez| VP Manager, Mortgage Bankers de Popular Mortgage

Comprar una casa y hacer un préstamo hipotecario es una de las transacciones más importantes, pero menos frecuente que realizas. En el día a día es posible que estés más expuesto y relacionado a otros tipos de productos de crédito como, por ejemplo, préstamos de auto, préstamos personales y tarjetas de crédito. Estos son productos que utilizas y posiblemente solicitas con más frecuencia por lo que probablemente estas más relacionado con ellos.

Por tanto, cuando llega el momento de comprar un hogar es posible que no estés muy familiarizado con algunos términos de la industria, especialmente cuando son abreviaturas.  

Para ayudarte y que estas abreviaturas no se vuelvan un obstáculo en tu proceso de compra, te presentamos, una lista de las más comunes que podrías escuchar en el camino. Ten por seguro que tu consultor hipotecario hará mención de alguna ellas en el proceso de orientarte.  

GSE- Los Government Sponsored Agencies- Estas son entidades cuasi gubernamentales establecidas para fomentar el flujo de crédito a sectores específicos de la economía americana. Creadas por el congreso de los Estados Unidos, estas agencias, aunque privadas, ofrecen servicios financieros públicos. Los GSE’s ayudan a facilitar préstamos para todo tipo de individuos: desde estudiantes, agricultores y dueños de hogares. 

SI TE INTERESA: Documentos necesarios para la evaluación de un préstamo hipotecario

FNMA- El Federal National Mortgage Association (FNMA)- Mejor conocido como Fannie Mae, es un GSE, originalmente fundada en el 1938, durante la Gran Depresión, con el propósito de expandir el mercado secundario para la venta de hipotecas ofreciendo ciertas protecciones. En términos simples, esto les permite a los bancos reinvertir sus activos, y generar más préstamos.  Los bancos venden estas hipotecas a FNMA pero a la vez retienen el servicio de la hipoteca.  Es por ello por lo que le pagas al banco y no a la entidad directamente.   

FHLMC- El Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC)- Mejor conocida como Freddie Mac, es otro GSE, una organización hermana de FNMA y cumple su mismo propósito. Es por lo que los bancos siguen las guías de crédito de estos inversionistas, pues son los que facilitan la continua prestación de dinero para financiar propiedades. Ambas compañías venden sus acciones en el mercado de valores. A las hipotecas con Fannie Mae y Freddie Mac se les conoce como hipotecas convencionales.

SI TE INTERESA: Cinco términos hipotecarios que debes conocer

GNMA- El Government National Mortgage Association (GNMA)- Mejor conocida como Ginnie Mae, es el GSE que se dedica a comprar en el mercado secundario hipotecas aseguradas por FHA, Rural y/o Veteranos.

FHA- Federal Housing Administration- Es un programa de seguro hipotecario gubernamental, que ayuda a individuos convertirse en propietarios ofreciendo tasas más bajas y beneficios adicionales para la compra de residencias principales. 

En Popular MLortgage queremos prepararte para comprar y que logres el sueño de llamar una propiedad Tu Casa. Para orientarte con uno de nuestros expertos hipotecarios comunícate a través del 787-707-7070, visitarnos en cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla o acceder a popular.com/hipotecas.