Noticias - Banca Hipotecaria

Conoce tus protecciones bajo RESPA

Por: José Juan Pérez| Primer vicepresidente de Ventas

Para enfrentarte al proceso de solicitud de un préstamo hipotecario de cara a adquirir una casa o alguna propiedad, debes hacerlo informado y con conocimiento de múltiples regulaciones que te protegen a ti como consumidor. Recuerda que el conocimiento es la mejor herramienta con la que puedes contar en este tipo de escenario. 

Hoy te conversaremos del Real Estate Settlement Procedures Act, (RESPA, por sus siglas en inglés). RESPA es una de las leyes creadas para protegerte y sirve dos funciones principales: requiere que se divulgue cierta información importante a los solicitantes y prohíbe prácticas que puedan elevar los costos de una transacción.  

Esta ley originalmente adoptada en el 1974 aplica para transacciones de compraventa, refinanciamientos, préstamos para mejoras y líneas de crédito garantizadas por una propiedad desde una hasta cuatro unidades.  

Algunas de las divulgaciones que requiere RESPA son las siguientes:

1. Al momento de completar una solicitud de préstamo hipotecario:

SI TE INTERESA: Financiamiento hipotecario con préstamos convencionales conformes y no conformes

a. Un estimado de préstamo que desglose los costos de la transacción. En este se detallan todos los costos del préstamo y podrás verificar entre cuáles suplidores tienes la opción de elegir, entre otros temas.

b. En el caso de que la transacción sea de compra, un folleto informativo con información importante para el consumidor.

2. Antes del cierre de un préstamo hipotecario:

a. Tres días antes del cierre, se requiere el envío de la Divulgación de Cierre con la información donde se puede verificar y comparar con el Estimado de Préstamo entregado al momento de la solicitud.

3. Después del cierre del préstamo hipotecario: 

a. Un Estado de Situación Anual de la Cuenta de Reserva en el aniversario del préstamo. Este detalla los pagos y desembolsos realizados durante el año para el pago de seguros y contribuciones y te notifica de cualquier cambio en pago relacionado a estos desembolsos. 

SI TE INTERESA: ¿Comprar con un crédito imperfecto?

b. Una Notificación de Transferencia del Servicio en caso de que el banco donde cierres transfiera el servicio de la hipoteca a otro banco. Esto es común, cuando haces un préstamo en un banco hipotecario primario que no ofrecen servicio, por lo tanto, no reciben pagos y tienen que vender las hipotecas a un banco comercial.

RESPA provee protecciones adicionales al prohibir prácticas relacionadas a pagos por referidos a corredores y otros participantes del proceso. También prohíbe y controla otras prácticas puedan afectar al consumidor en el proceso de hacer un préstamo hipotecario. Además, establece límites a las cantidades que se puedan retener en la cuenta de reserva. 

Para más información sobre préstamos hipotecarios y las leyes y reglamentos que aplican puedes llamar el 787-707-7070 o visitar cualquiera de nuestros Centros Hipotecarios a través de la isla. También, puedes acceder a nuestras ofertas y más información en popular.com/hipotecas.