Noticias - Opinion

Consideraciones al remodelar tu apartamento

Por: Israel O. Alicea Luciano | info@leydecondominios.com

Remodelar una propiedad sometida al Régimen de Propiedad Horizontal puede ser una experiencia complicada si no tomamos en consideración el hecho de que todo lo que hagamos, aún cuando sea dentro de nuestro apartamento, puede afectar a los demás titulares. A continuación, varias consideraciones a tener presente para que la experiencia de remodelar sea más llevadera.  

¿Qué pretendo remodelar?

En ocasiones solo pretendemos cambiar una lámpara y terminamos cambiando pisos, baños, cocina y demás. Aunque podría tener sentido hacer todos los cambios de una vez, esto podría representar situaciones que conlleven las quejas de sus vecinos. Antes de comenzar, tenga una idea clara de lo que pretende remodelar, de modo que pueda organizarse y coordinar con administradores y vecinos. 

Verifique el reglamento

Antes de comenzar con la remodelación debe verificar si el reglamento de su condominio tiene disposiciones sobre construcción, mudanzas, horarios de trabajo, depósitos o asuntos relacionados a lo que pretende hacer. Aproveche para preguntarle a la administración o Junta de Directores sobre especificaciones de aires acondicionados, puertas, ventanas, tormenteras, colores de pintura u otros elementos que formen parte de la remodelación. Además, si ya notificó del proyecto a la Junta o administración, informe del mismo modo cualquier cambio o extensión de la obra. 

SI TE INTERESA: Todo sobre las fianzas en proyectos de construcción

Solicite los planos

En un condominio las paredes de carga y demás elementos comunes, como desagües o tomas eléctricas, no pueden ser alterados aunque estén dentro de nuestra propiedad. Si necesitara mover alguna tubería o alterar algún elemento común, es requisito notificar a la administración y consultar con un perito para asegurar que el cambio no afecte la seguridad o estabilidad del edificio. Dependiendo del cambio, podría ser necesaria la celebración de una asamblea para someter el asunto al Consejo de Titulares para autorización. En ocasiones será necesario consultar los planos del condominio para que el perito pueda determinar el tipo de pared o tuberías que puedan verse afectadas con la remodelación (muchos condominios tienen sus planos digitalizados, pero si el suyo no los tiene en este formato, sugiéralo a la administración). Proceder con los cambios sin tomar en cuenta estos elementos atrasará la obra y/o le costará mucho dinero. 

SI TE INTERESA: Un material no corrosivo para reforzar el concreto

Seleccione un buen contratista

La Ley de Condominios establece que el titular es responsable por violaciones cometidas por sus familiares, visitas o empleados. Si su contratista daña un elevador, utiliza el estacionamiento de otro titular, deja las áreas comunes sucias, rompe alguna tubería común o causa cualquier daño a la propiedad común o privada de otros, usted también será responsable. Por eso es imprescindible ser diligente a la hora de seleccionar al contratista, explicarle las normas y cumplir con el deber de supervisión. De ocurrir algún evento, debe comunicarlo y resolverlo cordialmente. 

Mantenga una comunicación efectiva 

Los que interesan hacer una remodelación deben recordar que tienen vecinos y que hay una Junta y una administración que responden a todos y cuya obligación es hacer cumplir las reglas. Las Juntas y Administradores deben asegurar que las reglas se establezcan uniformemente y saber que en los procesos de remodelación o construcción siempre habrá imprevistos. Con estas consideraciones el proceso resultará con los menores contratiempos posibles.

SI TE INTERESA: Vitrales: Un regalo de luz y color