Noticias - Opinion

Construyendo un mejor futuro

Por: Enrique A. García/ Presidente CEMEX Puerto Rico
Enrique A. García/ Presidente CEMEX Puerto Rico

“Solo triunfa en el mundo, quien se levanta y busca a las circunstancias, o las crea, si no las encuentra” - George Bernard Shaw.

Si bien en nuestra industria se ha visto una crisis que ha mermado de manera significativa la actividad del sector, hay que decir que lo que no está en crisis es la capacidad creativa e inventiva de los puertorriqueños que participan en ella. Es más, me atrevo a decir que en Puerto Rico, los arquitectos, constructores, ingenieros, e inversionistas, tomaron la oportunidad que ha presentado la crisis para reinventarse y crear progreso en lugar de perder tiempo en lamentos.

El pasado viernes, 14 de agosto tuve el privilegio de presidir la Vigésima Cuarta entrega del Premio Obras CEMEX edición Puerto Rico y ser testigo de cómo miembros de la industria crearon nuevas circunstancias para hacer frente a la situación actual. 

Anticipando la posibilidad de que varios de los lectores no estén familiarizados con el Premio, a manera resumida les comento que el mismo tiene el objetivo de reconocer la capacidad creativa y de ejecución de los mejores profesionales de la industria de la construcción. Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma, y con esto arranca una competencia “local” en más de 30 países en los que CEMEX tiene operaciones, y los ganadores en dichos eventos representan al país de origen en una premiación internacional. Este año este Premio Obras CEMEX internacional se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México y un jurado internacional compuesto por reconocidos arquitectos e ingenieros seleccionará las obras ganadoras.

SI TE INTERESA: Reconstrucción insuficiente

Cabe recalcar que a pesar de las difíciles condiciones por la que ha atravesado nuestra industria en Puerto Rico, no solamente este 2015 sino en los últimos años, en esta edición del premio tuvimos una nutrida participación, integrándose 19 proyectos en las tres categorías a reconocer. Esto es muestra de que en Puerto Rico ¡la industria de la construcción es parte de la solución!  

En CEMEX tenemos la oportunidad de ser parte de los proyectos que están construyendo el futuro de este país.

Ahora más que nunca Puerto Rico requiere de actividades que motiven el crecimiento de su economía. La inversión en infraestructura puede contribuir de manera relevante a la actividad económica de la Isla debido principalmente a dos factores: el factor multiplicador de cada dólar invertido, y la mejora en competitividad del país.

Un estudio de principios del 2013 de The Boston Consulting Group sobre la industria de cemento y construcción en Europa, concluye que existen pocas industrias en una economía que producen la derrama económica local que representa dichas sectores. Desde la explotación de las materias primas en las canteras para la producción de cemento, la inversión directa en capital fijo, la empleomanía local en toda la cadena de valor, la transportación de materiales, la compra de terrenos, etc.; cada peso invertido en el sector se duplica en los siguientes trimestres y hasta se triplica en los siguientes 20 años. Además, cada trabajo empleado en construcción genera dos empleos adicionales en otras actividades económicas relacionadas.

SI TE INTERESA: 5 propuestas para la Ley de Condominios

Es bien conocido que destinar recursos a la inversión en infraestructura es una herramienta utilizada de manera recurrente por gobiernos para impulsar crecimiento económico. Ante la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, es claro que las medidas de austeridad van a predominar, sin embargo necesitamos de inversión productiva para apuntalar una recuperación sostenible. 

En medio de la crisis, en nuestra industria vemos abundancia de creatividad, inventiva, disciplina y empuje para salir adelante. Repasando la historia del Premio Obras Internacional, 10 obras puertorriqueñas han sido galardonadas. Tan solo el año pasado 2 proyectos fueron ganadores de un primero y segundo lugar en sus respectivas categorías. Esto es constancia de que en Puerto Rico las cosas si se pueden hacer bien y figurar entre los mejores del mundo de la construcción.

¡Hay que seguir trabajando fuerte para construir un mejor futuro para nuestra Isla del Encanto!