Noticias - Arquitectura

Contrastes Geométricos (Quinto de una serie)

Por: Arq. Astrid Díaz/ Especial para Construcción
Arq. Astrid Díaz/ Fotos Suministradas

Las primeras décadas del siglo 20 se caracterizaron mundialmente por un marcado interés en la ornamentación geométrica que predominó en las manifestaciones artísticas junto a la influencia egipcia, debido al descubrimiento de la tumba de Tutankamón. También por el auge de las máquinas en movimiento como el carro, el tren  y el trasatlántico. Estos aspectos definieron el estilo Art Deco cuyo nombre se deriva del término Artes Decorativas. 

Edificio Miami

Uno de los mejores ejemplos del estilo Art Deco en la Isla es el Edificio Miami, en la avenida Ashford en el Condado. En él se destacan contrastes geométricos entre sus superficies planas y curvas, juegos visuales entre las partes sólidas de la fachada y los espacios abiertos de los balcones que le añaden ritmo y repetición de elementos al diseño, y una entrada que refleja grandeza teatral en donde los patrones geométricos, las articulaciones de planos, y las letras del nombre, se integran en una gran composición. De hecho, no es de extrañar que el nombre esté asociado a una de las ciudades que se caracteriza por su distrito histórico de edificios Art Deco, la ciudad de Miami Beach. 

SI TE INTERESA: Estos son los ganadores de la XV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista del CAAPPR

El Miami fue el primer edificio de apartamentos construido en el sector del Condado en San Juan, a un costo estimado de $90 mil  (USD). La estructura consiste de siete pisos con una planta arquitectónica rectangular que presenta dos apartamentos por piso. Cada apartamento tiene un vestíbulo, sala y comedor divididos por un mediopunto, cocina, baño, dos dormitorios y un cuarto para el servicio doméstico. El vestíbulo de entrada al edificio es sencillo con detalles ornamentales Art Deco, exhibe una escalera en abanico con un  elevador en uno de los extremos. El piso original es en losa nativa con diferentes patrones decorativos.

Hotel Normandie

El Hotel Normandie se erigió en tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando el área del Escambrón se perfilaba como el principal centro social y de diversión capitalino. Su arquitectura, moldeada en forma de gran barco trasatlántico, lo ha convertido en un hito en la entrada a la Isleta de San Juan.

SI TE INTERESA: La casa que se mueve con el sol

El diseño del hotel se inspiró en el barco del mismo nombre, joya de los astilleros franceses. La estructura posee siete pisos que definen un patio interior central en forma triangular, que  se enfatiza con pasillos abiertos hacia el patio que en cada piso conducen a las habitaciones del hotel, simulando llegar a los “camarotes” del barco. El foco principal de la composición es dicho espacio central en donde originalmente se ubicó la piscina del hotel, completamente abierto sin cielo raso,  que al presente es un gran atrio techado con un tragaluz. 

Los pasillos que rodean este atrio exhiben en sus pisos patrones geométricos muy a tono con los detalles del estilo Art Deco. El vestíbulo y los interiores del hotel están ornamentados con patrones geométricos y elementos de influencia egipcia hechos en yeso, los cuales se observan en las columnas y molduras de las paredes. Estos trabajos, en su mayoría, fueron realizados por el escultor puertorriqueño Víctor Cott, quien elaboró también los detalles del Parque Luis Muñoz Rivera, adyacente al hotel. Los salones principales están decorados con murales, azulejos y trabajos en yeso policromado con iguales motivos al estilo Art Deco. El hotel fue diseñado en 1942 por el arquitecto Raúl Reichard. 

SI TE INTERESA: Premian la excelencia en la arquitectura

Art Deco

El estilo Art Deco comenzó a gestarse cerca de 1910 en Europa. En la arquitectura, el estilo se manifesta a través de la proyección geométrica de las diversas partes o volúmenes del edificio. Estos volúmenes, usualmente rectangulares o circulares, están juxtapuestos de tal forma que crean un juego visual y contrastante entre las superficies planas y curvas de la edificación. También exhibe pináculos o remates que se proyectan sobre el edificio y culminan la composición arquitectónica. Los espacios interiores por lo general presentan una escueta ornamentación geométrica.

Nota: Astrid Díaz es presidenta de la firma “Astrid Díaz: ADV Architects”. También conduce  y produce junto al cinematógrafo Miguel Zayas de Sentido Común, el programa “Astrid:Diseños” por Puerto Rico TV Canales 6 y 3 todos los lunes a las 7:55 p.m., y a las 9:55 p.m., y diariamente en la programación regular. Los programas están auspiciados por El Nuevo Día, MOS Home Collection, Compañía de Turismo, y Computer Services and Support. Información en astrid-designs.com, y por email en arquitecta.adiaz@gmail.com.

SI TE INTERESA: Apartamento flotante

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion

Videos