Noticias - Actualidad

Conversatorio de calibre mundial en el CIAPR

Con la participación de más de 300 colegiados, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), llevó a cabo el "master class" Nuevo Código ACI 318-19 Building Code Requirements for Structural Concrete, liderado por expertos reconocidos a nivel mundial sobre códigos de construcción. 

Entre los conferenciantes invitados asistieron el ingeniero Stephen Szoke, del Instituto Americano del Concreto y quien cuenta con una extensa trayectoria en el avance de la tecnología, reglamentos y normas de desarrollo atados a eventos telúricos. También, estuvo presente Jack P. Moehle, profesor distinguido de Ingeniería Estructural en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Berkeley, California. 

“Luego de los pasados terremotos se hace evidente la necesidad de replantearnos códigos de construcción y metodologías. No podemos seguir con modelos viejos que ponen a nuestro pueblo en riesgo. Seguiremos educando a nuestra comunidad y colegiados para poder entender y manejar esta nueva realidad que nos ha tocado”, mencionó el  Ing. Juan F. Alicea, presidente del CIAPR.  

SI TE INTERESA: Estrenan herramienta digital

Algunos de los temas que se discutieron:

? Alcance expandido de los requisitos de cimentaciones profundas, incluyendo los requisitos sísmicos.

? Cambios en los requisitos para tratar el concreto. 

? Establecer métricas nuevas para el diseño basado especialmente para la resistencia sísmica. Este método es muy utilizado en el oeste de los Estados Unidos. 

? Adoptar cambios basados en la experiencia del terremoto de Chile del 2010.

? Nuevos requisitos de diseño. Mientras que los diseños anteriores permitían el uso de ganchos de 90 grados en un extremo, todos los cruces para elementos de límite especiales ahora deben tener ganchos de 135 grados en ambos extremos. Nueva disposición de diseño proporciona cotejos adicionales de los detalles para  desplazamiento sísmico para terremotos extremos.

? Lo más significativo es que las nuevas disposiciones ahora amplificarán los aros requeridos de diseño de pared basadas en consideraciones de sobrefuerza flexible de pared y los efectos de modos de respuesta dinámica de los edificios más altos, lo que puede aumentar la seguridad.

SI TE INTERESA: El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico elegirá nueva Junta de Gobierno

? Calificación de Conexiones de Diafragma de Hormigón Prefabricado y Refuerzo en Juntas para Carga de Terremotos.