Noticias - Arquitectura

Crean planos seguros para construir viviendas de interés social

Por: Diseño & Construcción

Desde los años 60 no se establecía en Puerto Rico un proyecto de planos de diseño seguros de envergadura social. En aquella época se llamó “Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio” para erradicar arrabales y ayudar a comunidades de bajos recursos económicos, beneficiándose 50 mil familias, explica la arquitecta Astrid Díaz. 

Díaz demanda que cuando el huracán María azotó a Puerto Rico el 47% de las casas eran de construcción informal, sin seguir planos diseñados según los códigos de construcción. Medio millón de estructuras quedaron averiadas.Tres años después estamos más vulnerables pues muchas de esas edificaciones no han sido reconstruidas.

El Informe del “Mitigation Assessment Team” de FEMA, en su recomendacion PR-27 establece que la Oficina de Gerencia de Permisos, OGPe, con el apoyo de las partes interesadas, debe desarrollar planos de diseño prescriptivos, es decir, planos seguros,  a disposición gratuita de las familias que cualifiquen, para respaldar la construcción de viviendas asequibles que cumplan con los códigos. 

SI TE INTERESA: Anuncian convocatoria para los Premios de Honor 2020

Hoy dicho proyecto está en su revisión final. Consta de cuatro modelos de viviendas de interés social a escoger en cemento y madera. Son diseños modulares al que planificadamente se le pueden añadir módulos con más habitaciones.

 “El módulo principal es una casa terrera de 20’x 24’ con dos habitaciones, sala/comedor, cocina, baño y balcón. Los dos módulos a añadir son de 10’x24’. Si una familia usa los planos con todos los módulos, la casa tendría hasta 5 cuartos y dos baños”, explica la arquitecta, quien formó parte del equipo de "Starr 2 a Joint Venture of Stantec & Atkins North America" para desarrollar los planos con un grupo interdiscuplinario de colaboradores que incluyó a FEMA, OGPe, Departamento de la Vivienda, Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos.

Cada casa está diseñada según el nuevo Código de Construcción de Puerto Rico 2018 y el International Building Code. El diseño estructural utiliza de base vientos de 190 mph y aceleraciones sísmicas máximas. 

SI TE INTERESA: Muere el arquitecto Jorge Swinburn Pereira, un modernista hecho en Chile

“Un aspecto importante es que es la  primera vez que se incluye el concepto de 'habitación segura' según los parámetros de FEMA P-361 en donde la familia puede pasar la emergencia. Esta habitación tiene su estructura y cimientos independientes del resto de la casa y aguanta cargas de vientos base de 250 mph”, explica la arquitecta Díaz. 

Todos los modelos terreros están diseñados para cumplir con las personas físicamente impedidas según las exigencias del “American with Disabilities Act”.