Noticias - Hogar y Decoración

De la idea a la realidad: entre lo funcional

Por: Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Puerto Rico

El diseño transforma un área común y corriente para convertirla en un espacio único y eficiente. Todos podemos tener muchas ideas para decorar, pero transformarlas en realidad de una forma balanceada es el reto que enfrenta todo diseñador de interiores. 

De ahí la importancia de la planificación eficiente, donde no solo el énfasis se dirige a lo estético y visual, sino también en su función. 

Nos atrae lo decorativo y las tendencias en la industria, sin embargo, hay un mundo detrás del telón que hace la diferencia, si se trabaja desde sus cimientos y de la mano de un profesional licenciado.

La aventura junto a tu diseñador de interiores licenciado comienza con la estancia escogida, su accesibilidad y el desarrollo del concepto para el espacio determinado. 

Desde el principio debes suplir mucha información de tus gustos y necesidades al diseñador para comenzar el análisis completo, desde tu interacción con la estructura, la circulación, el ritmo establecido que dictan los diseños, la comodidad y la administración de espacios. 

SI TE INTERESA: Enco introduce revolucionario sellador 100 por ciento silicona

Antes de comprar la primera pieza decorativa debes medirla y saber dónde colocarla. Para esto los diseñadores recurren a su educación y creatividad, a dibujos a mano, o hasta visualizaciones en 3D para lograr una representación visual de lo que recomiendan hacer en el espacio. 

Cada rincón debe ser analizado desde el punto de vista económico, uso, función y estética. Si fallas en analizar uno de estos tres, se crea un efecto dominó y puede perjudicar el resto del espacio. Una vez la función está establecida, se escoge la forma.

Materiales para escoger en tu próximo proyecto

Mármol- Elegantes y atemporales, las superficies de mármol aparecen en todas partes. Y no son solo para cocinas y baños, sino en pisos, paredes o techos.

Naturaleza- Lleva la vida natural a tus espacios agregando plantas de interior en varios lugares. Las suculentas son adorables y requieren un mínimo de riego. 

Brillo- Bronce, plata u oro rosa, ¡nos encanta! Llevar elementos metálicos a un entorno de oficina comercial puede crear puntos focales divertidos. Prueba con una estantería de metal y accesorios en bronce para toques de brillo más personales. Recuerda que mezclar metales es tendencia para 2019, siempre y cuando mantengas un equilibrio en los espacios. 

SI TE INTERESA: ELLA, la nueva colección de muebles de Piet Boon

Color- Los colores en paredes y mobiliario forman parte de la comunicación del espacio y son una herramienta para atarlos al resto de los espacios. Ten en mente el tono y la saturación del color para mantener un balance en el resto de las estancias. El impacto del color en la psique humana afecta nuestro estado de ánimo. Recurre a las muestras, colócalas en la pared con luz y oscuridad, antes de comprarlo. El verde, por ejemplo, es el color de la naturaleza y es una tendencia fuerte ahora mismo, únelo con rosados pálidos, cremas, púrpuras o ciertos tonos de azul para un efecto más dramático.