Noticias - Arquitectura

De Puerto Rico la nueva directora regional asociada del AIA, Florida

El Instituto Americano de Arquitectos, capítulo de Florida, seleccionó recientemente a la arquitecta en entrenamiento puertorriqueña Tamara Elena Pérez Hernández, AIA, como su nueva “Regional Associate Director”. 

Así lo informó el arquitecto Víctor Díaz Paunetto, presidente del capítulo de Puerto Rico del AIA, quien tuvo la oportunidad de ser profesor de Pérez Hernández durante sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, de la cual se graduó con honores, siendo reconocida con la Medalla Jaime Cobas, que otorga el AIAPR a los estudiantes destacados.

Diseñadora arquitectónica, escritora y editora, a través de sus años de estudiante, Pérez Hernández ha estado atraída por el diseño, el arte y la literatura, en un esfuerzo por ampliar los límites de la disciplina de la arquitectura.

Tras completar un triple bachillerato en Diseño Ambiental, Historia del Arte y Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, el cual concluyó con la presentación de una investigación sobre la relación entre las fiestas puertorriqueñas y lo efímero urbano, la arquitecta en formación fue invitada en el 2016 a la República Checa, como la única oradora de las Américas a la conferencia llamada: “Ritualizando la Ciudad”.

SI TE INTERESA: La larguísima aunque interrumpida historia de las arquitectas

Al ser seleccionada como “Regional Associate Director” del AIA/Florida, Pérez Hernández tiene como una de sus metas dar a conocer más ampliamente la práctica arquitectónica que se realiza en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Norteamericanas dentro del AIA. Al mismo tiempo, desea dar una mayor visibilidad a diversos problemas, como lo son el abuso de poder dentro de la academia, así como la necesidad de que la educación de la arquitectura aborde los distintos desafíos que caracterizan los tiempos en que vivimos. 

Natural de San Juan, Pérez Hernández ha trabajado para la firma Fuster + Partners, y más recientemente con NFP Enterprise Community, como gerente de proyecto de Keep Safe PR, una guía para viviendas resilientes tras el paso del huracán María.

Actualmente, está en proceso de crear una marca interdisciplinaria que abarque la investigación y la fabricación artesanal en el discurso contemporáneo, mientras se prepara para obtener su licencia en Arquitectura.

SI TE INTERESA: Diseñan la "Puerta de Puerto Rico"