Noticias - Arquitectura

Destacan lo mejor de la arquitectura y la construcción en Puerto Rico

Más de 200 profesionales de la industria de la construcción y arquitectura se dieron cita en el Hotel La Concha para disfrutar de la ceremonia de Premio Obras CEMEX Puerto Rico 2016 y la celebración del 25 aniversario internacional bajo el lema "Ideas que construyen vidas”.

El objetivo principal de este premio es  reconocer la capacidad creativa y las ejecutorias de los mejores profesionales de la industria de la construcción en la isla y el mundo. El premio se lleva a cabo en los países donde CEMEX tiene presencia, y las obras que resultan ganadoras participan en la Edición Internacional. 

En el caso de Puerto Rico, las obras representantes que han competido en los pasados 10 años han recibido 13 premios internacionales en diferentes categorías y ocupando diversas posiciones.  

“Empiezo por felicitar a aquellos que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto,   es un orgullo para todos los que somos parte de esta industria. Sigan construyendo el futuro de la isla, hay que ‘echar pa’lante.’ Felicidades a los nominados y gracias por utilizar nuestras soluciones de construcción en sus obras“, puntualizó Enrique A. García, presidente de CEMEX Puerto Rico durante su mensaje. 

SI TE INTERESA: La Bauhaus y la enseñanza del diseño abarcador

A partir de esta edición, el premio se dividió en cinco categorías principales: vivienda residencial, vivienda económica, edificación, espacio colectivo e infraestructura. El jurado, compuesto por un grupo de expertos profesionales calificados, evaluó las 20 obras nominadas para seleccionar a un ganador en tres de las cinco categorías que tuvieron nominados. El Ing. Humberto Reynolds, presidente del jurado local y pasado presidente de la Asociación de Contratistas Generales, tuvo la   responsabilidad de coordinar y certificar las puntuaciones finales deliberadas por el jurado. Para esta edición, el equipo de trabajo que constituyó el jurado de Premio Obras CEMEX contó con la participación del ingeniero Ralph A. Kreil, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR; el Ingeniero Emilio Colón, pasado presidente del Consejo Nacional de Ingenieros; la arquitecta Pilarin Ferrer, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas Puerto Rico;  el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz, presidente de la Asociación de Constructores; el ingeniero José “Pepe” Izquierdo, presidente de PORTICUS, el arquitecto Javier Isado, miembro de la Facultad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y el arquitecto Luis V. Badillo, decano         de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: Abiertas las nominaciones para la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría

Categorías y premios especiales

En la categoría Vivienda Residencial  el primer lugar fue para Gardenia 1691. Por otro lado, en la categoría Edificación el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias en Mayagüez, el segundo lugar le fue para    Instituto de Aeronaútica y Aeroespacial de Puerto Rico y el primer lugar lo recibió el Hospital San Fernando de la Carolina. En la categoría de Espacio colectivo solamente hubo una mención honorífica que le fue conferida al Malecón de Arroyo. 

Los Premio Especiales obtuvieron finalistas en dos de sus cuatro categorías. En el premio especial  Innovación en la Construcción reconoció con el tercer lugar al Hospital San Fernando de la Carolina y el primer lugar al Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico. En el premio especial Valor social hubo un empate en el tercer lugar que fue compartido por el Malecón de Arroyo y el Paseo de la Real Marina – Fase I. Hubo un segundo lugar, nuevamente para el Hospital San Fernando de la Carolina. 

SI TE INTERESA: La Pirámide del Louvre cumple 30 años

Con motivo de la celebración de los 25 años de trayectoria de Premio Obras CEMEX y destacando la participación de Puerto Rico se hicieron tres premio especiales. 

Durante la noche se reconoció al arquitecto Segundo Cardona, por confiar en las soluciones que ofrece CEMEX para llevar a cabo sus obras y demostrar su talento. Sus ocho obras finalistas y ganadoras en México enaltecen lo mejor de la arquitectura y la construcción en Puerto Rico.  

De igual forma, se reconoció al Dr. Emilio Colón y al ingeniero José Pepe Izquierdo por su compromiso al apoyar los esfuerzos de Premio Obras CEMEX como miembro voluntario del jurado local e internacional para destacar lo mejor de la arquitectura y construcción de Puerto Rico.

Posterior al evento de premiación, los invitados disfrutaron de una fiesta al estilo carnaval con la música de DJ Emil Cedeño entre otras sorpresas.  La animación dele evento estuvo a cargo de la animadora Yizette Cifredo y el ejecutivo de ventas de CEMEX Puerto Rico, Alexis Bermúdez.