Noticias - Opinion

Dialogando Verde: El DACO de la sostenibilidad (parte 1)

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA/ dialogandoverde@gmail.com
(Archivo GFR Media) Dr. Fernando Abruña Charneco

¡Bienvenidos al 2016!

Comenzamos el año con algo que de seguro les será de mucha utilidad. Con la crisis fiscal, económica y política que atraviesa el país es importante que mantengamos la cordura y seamos racionales con el uso de nuestros recursos, mitigando el potencial daño al ambiente y a nosotros mismos.

“¡Caramba, si lo hubiera sabido antes lo habría hecho diferente!” Es la excusa que con exclamación y frecuencia escuchamos cuando algún amigo o vecino se inmersiona en algún proyecto de remodelación o construcción sin el asesoramiento, sobre edificios verdes, necesario y apropiado.

En las próximas cinco intervenciones de Dialogando Verde estaré haciendo las recomendaciones necesarias para que usted pueda construir o convertir su casa o edificio en uno sostenible siguiendo criterios claros, simples, económicos y fáciles de implantar.  

Es función del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) defender los derechos del consumidor ante potenciales engaños o prácticas cuestionables de ventas de artículos y servicios. Las recomendaciones que en esta columna hacemos no están sancionadas, necesariamente por el DACO. Hacemos estas recomendaciones con la mejor buena fe para que todos en Puerto Rico podamos movernos a favor de nuestro ambiente natural y construido minimizando el daño a nuestro planeta… y en el proceso reducir los gastos de servicios de agua y electricidad y mejorar nuestra salud, entre otros. Este DACO de la sostenibilidad le permitirá asegurarse que usted, el arquitecto o ingeniero que le esté confeccionando un diseño o el contratista que le vaya a construir su proyecto, tengan los criterios más importantes de sostenibilidad al momento de ejecutar sus respectivos trabajos. 

SI TE INTERESA: Tribunal Supremo pierde oportunidad de expresarse en torno a los alquileres a corto plazo

La lista que les presentaré no incluirá las explicaciones que regularmente incluyo en mis escritos cuando hago recomendaciones, con el fin de simplificar el proceso. Aunque usted no conozca los detalles o el argumento a favor de cada una de estas recomendaciones, si las aplica recibirá un beneficio y a la vez protegerá nuestra calidad de vida y ambiente. Estas recomendaciones serán de utilidad a los interesados en el tema, a diseñadores, arquitectos, ingenieros, contratistas, legisladores, consumidores, maestros  y estudiantes, entre otros. Las listas servirán, en efecto, como la receta para que todos, sin necesidad de ser especialistas podamos aplicar soluciones a nuestro retos de sostenibilidad de forma eficiente y económica.

Quedan informados para que no se pierdan el DACO de la sostenibilidad. Les aseguro que coleccionando estas listas, con poco más de 50 recomendaciones, podrán lograr sus objetivos y resoluciones de proyectos verdes para el 2016.

SI TE INTERESA: Papá, el que selecciona el arte de la casa

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.