Noticias - Opinion

Dialogando Verde: el DACO de la sostenibilidad (parte 2)

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA/ dialogandoverde@gmail.com
(Suministrada) Dr. Fernando Abruña Charneco

Como anuncié en mi pasada intervención, hoy comenzaremos con la receta para que usted pueda construir o convertir su casa o edificio en uno sostenible siguiendo criterios verdes claros, simples, económicos y fáciles de implantar. 

Este DACO de la sostenibilidad le permitirá asegurarse que usted, el arquitecto o ingeniero que le esté confeccionando un diseño, o el contratista que le vaya a construir su proyecto tengan los criterios más importantes de sostenibilidad al momento de ejecutar sus respectivos trabajos.  

A continuación nuestra primera lista de recomendaciones.

EL LUGAR Y EL PAISAJE

1. Las plantas y árboles que siembre deben ser endémicas (nativas de Puerto Rico o adaptadas de la región del Caribe)

2. Siembre uno o dos árboles en la fachada con orientación Oeste a una distancia de 10’  alejado de la pared en residencias y 20’ en edificios comerciales o institucionales.

3. Al hacer movimientos de tierra en su proyecto trate de que el terreno que se corte se pueda reutilizar como relleno en otras partes del mismo solar. Esto se conoce en la  industria como corte y relleno balanceado.

SI TE INTERESA: Tribunal Supremo pierde oportunidad de expresarse en torno a los alquileres a corto plazo

4. Evite la erosión de tierra fuera de los límites de su propiedad utilizando pacas de  heno, verjas filtrantes de plástico o canalones que retengan el suelo dentro de su  propiedad. El suelo erosionado termina sedimentándose en cuerpos de agua y afectando la vida silvestre.

5. Riegue periódicamente con agua las áreas de tierra sujetas a erosión ocasionada por el viento para mantener el aire suyo y de sus vecinos, limpio.

6. Instale una ciclo estantería (“Biciclo Rack”)para promover el uso de bicicletas en residentes, usuarios y visitantes a su casa o edificio.

7. Las ramas de los árboles, arbustos y plantas que resultan de su poda pueden  convertirse en acolchonado natural (“mulch”) para la vegetación, con una trituradora.

8. Los sobrante del uso de formaletas y encofrados (cuando se funden hormigones en sitio) puede están sujetos al mismo proceso para generar “mulch”.

SI TE INTERESA: Papá, el que selecciona el arte de la casa

9. Promueva el uso de vehículos híbridos o eléctricos privilegiándolos con espacios asignados y exclusivos cerca de la entrada del edificio. El 5% de los espacio deberán  ser para este tipo de vehículo. El rótulo será de 12” x 18”.

10. Apile tierra contra las paredes de orientación Oeste hasta la altura de la base de la ventana para reducir el paso del calor.

En nuestra próxima intervención continuación con esta lista. Discutiremos las acciones que podrá implantar para atender el suministro y uso eficiente del agua. Coleccione estas listas para sus futuros proyectos verdes en el 2016. En total hacemos poco más de 50 recomendaciones que le serán de mucha utilidad.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.