Noticias - Opinion

Dialogando verde: el DACO de la sostenibilidad (parte 4)

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA/ dialogandoverde@gmail.com
Dr. Fernando Abruña (Suministrada)

Hoy publicamos la tercera lista de acciones que puede tomar a manera de receta para construir o convertir su casa o edificio en uno sostenible siguiendo criterios verdes claros, simples y fáciles de implantar. Este DACO de la sostenibilidad le permitirá asegurarse de que usted, el arquitecto o ingeniero que le esté confeccionando un diseño, o el contratista que le vaya a construir su proyecto tengan los criterios más importantes de sostenibilidad al momento de ejecutar sus respectivos trabajos. 

En las pasadas dos listas enumeramos las acciones necesarias relacionadas con el lugar y el paisaje del proyecto y el suministro y uso eficiente del agua. A continuación nuestra tercera lista de recomendaciones:

SUMINISTRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA 

21. Instale luces del tipo LED (Light Emitting Diodes). Los costos ya son accesibles y las economías permiten recuperación de la inversión en corto tiempo.

22. Asegúrese que las lámparas y postes de alumbrado exteriores o de patios son del tipo “Full Cut Off” para evitar contaminar los cielos obscuros.

SI TE INTERESA: Tribunal Supremo pierde oportunidad de expresarse en torno a los alquileres a corto plazo

23. Instale controles de encendido y apagado automáticos de luces en baños,  marquesinas, pasillos y áreas de almacenaje. 

24. Instale un crono interruptor (“timer”) en las habitaciones de dormitorio y actívelo para apagar las luces 15 minutos luego de retirarse a dormir.

25. Al instalar lámparas de tubos fluorescentes cercanas a paredes exteriores hágalo  perpendicular a ellas.

26. Al determinar la potencia de las lámparas LED necesarias para un espacio de uso residencial hágalo a razón de 0.083 vatios por cada pie cuadrado de área a iluminar.

27. Al calcular su potencial de generación diaria de electricidad solar, hágalo a razón de 70 vatios por cada pie cuadrado de área de techo disponible para las placas fotovoltaicas.

28. Estime $12,000 para un sistema fotovoltaico para la residencia típica de Puerto Rico. 

29. Utilice equipos y enseres electro domésticos rotulados con el logo (una estrella y un  arco fugaz) del programa “Energy Star” 

SI TE INTERESA: Papá, el que selecciona el arte de la casa

30. Utilice acondicionadores de aire tipo “inverter” con un valor SEER no menor de 16.

No se pierda nuestra próxima intervención con la continuación de esta lista. Discutiremos las acciones que podrá implantar para atender el Uso eficiente y sostenible de los materiales. Coleccione estas listas para sus futuros proyectos verdes en el 2016. En total hacemos poco más de 50 recomendaciones que le serán de mucha utilidad.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.