Noticias - Opinion

Dialogando verde: el DACO de la sostenibilidad (parte 5)

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA/ dialogandoverde@gmail.com
Dr. Fernando Abruña (Archivo GFR Media)

Hoy publicamos la cuarta lista de acciones que puede tomar a manera de receta para construir o convertir su casa o edificio en uno sostenible siguiendo criterios verdes claros, simples y fáciles de implantar. 

Este DACO de la Sostenibilidad le permitirá asegurarse que usted, el arquitecto o ingeniero que le esté confeccionando un diseño, o el contratista que le vaya a construir su proyecto tengan los criterios más importantes de sostenibilidad al momento de ejecutar sus respectivos trabajos. 

En las pasadas tres listas enumeramos las acciones necesarias relacionadas con el lugar y el paisaje del proyecto, el suministro y uso eficiente del agua y la conservación y uso eficiente de la energía. a continuación nuestra cuarta lista de recomendaciones:

Uso eficiente y sostenible de los materiales

31. Adquiera mobiliarios con un contenido mínimo de 20% de material reciclado post  consumo.

32. Utilice madera con tratamiento de Borón o Bórax siguiendo las recomendaciones del manufacturero en lugar de tratamientos con pentaclorofenol.

SI TE INTERESA: Tribunal Supremo pierde oportunidad de expresarse en torno a los alquileres a corto plazo

33. Asegúrese que los gabinetes de cocina no utilicen formaldehido en su confección.

34. Utilice hormigón con un contenido mínimo de 20% de material reciclado como por  ejemplo, ceniza volante (“Fly Ash”).

35. Evite el uso de tuberías de PVC (Poly Vinyl Chloride) en tuberías de suministro de  agua potable. Puede usarlas en tuberías sanitarias o de aguas pluviales.

36. En lugar de cerámicas de barro que consumen mucha energía en su fabricación, empaque y transportación desde España, Italia y Estados Unidos utilice la terminación  de hormigón pulido.

37. Si no le gusta la terminación de piso con hormigón pulido, utiliza linóleo con un grosor no menor de 3/32” en lugar de vinyl o cerámicas de barro cocido.

38. Utilice pinturas de colores claros de alta reflexión (no menor de 75%) para que el espacio interior se ilumine naturalmente y el exterior refleje el calor del sol.

SI TE INTERESA: Papá, el que selecciona el arte de la casa

39. Instale espuma de isocianurato o poliuretano con un grosor de 3” para aislar el calor que de otra forma entra al interior por el techo del edificio. Un buen techero podrá  orientarle.

40. Instale una membrana “Cool Roof” blanca para reflejar el calor solar a través del  techo con un valor SRI (Solar Reflective Index) de 78 para techos planos y de 29 para  techos inclinados.

No se pierda nuestra próxima intervención con la conclusión de esta lista. Discutiremos las acciones que podrá implantar para atender la calidad del ambiente interior y aspectos generales sobre diseño y construcción. Coleccione estas listas para sus futuros proyectos verdes en el 2016. En total hacemos poco más de 50 recomendaciones que le serán de mucha utilidad.

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.