Noticias - Opinion

Dialogando Verde: el DACO de la sostenibilidad (parte 6)

Dr. Fernando Abruña (Archivo GFR Media)

Hoy publicamos la quinta lista de acciones que puede tomar a manera de receta para construir o convertir su casa o edificio en uno sostenible siguiendo criterios verdes claros, simples y fáciles de implantar. 

Este DACO de la sostenibilidad le permitirá asegurarse de que usted, el arquitecto o el ingeniero que le esté confeccionando un diseño, o el contratista que le vaya a construir su proyecto, tengan los criterios más importantes de sostenibilidad al momento de ejecutar sus respectivos trabajos. 

En las pasadas cuatro listas enumeramos las acciones necesarias relacionadas al lugar y el paisaje del proyecto, el suministro y uso eficiente del agua, la conservación y uso eficiente de la energía y el uso eficiente y sostenible de los materiales. 

 A continuación la quinta y última lista de recomendaciones:

CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR

41.___Utilice pinturas con un contenido máximo  de VOC ("Volatile Organic Compounds")  de 50 gramos/litro para pinturas “matte” y 150 gramos/litro para pinturas con brillo.

SI TE INTERESA: Tribunal Supremo pierde oportunidad de expresarse en torno a los alquileres a corto plazo

42.___Aunque la ley prohíbe fumar en espacios interiores, instale rótulos de “No Fumar”. Prohíba el fumar a una distancia menor de 25 pies de las entradas del edificio.

43.___Durante el verano ajuste la velocidad de los abanicos, entre 400 y 600 pies por minuto, para mantener condiciones de confort. Debe verificar la data técnica del aparato o consultar con el manufacturero. 

44. ___Utilice abanicos de plafón solo cuando el techo esté en sombra o si lo ha protegido con material de aislamiento. De otra forma, utilice abanicos de pared o de pedestal.

45.___Evite acumulaciones de agua en las inmediaciones del edificio para reducir la  humedad relativa del lugar.

46.___La planta del limoncillo ayuda a espantar los mosquitos en espacios interiores.

ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO

 Y CONSTRUCCIÓN

47.___Coloque la mayor área de ventanas en la fachada Norte y la menor en la Oeste.

SI TE INTERESA: Papá, el que selecciona el arte de la casa

48.___Instale aleros o toldos en las fachadas con orientación Sur, Este y Oeste. Los de mayor profundidad en la fachada Sur.

49.___Asegúrese de que las ventanas comiencen a una altura de aproximadamente 1’-6” sobre el nivel de piso terminado. 

50.___Para iluminar un espacio interior de forma natural  determine el tamaño del tragaluz multiplicando el área de techo por 0.08. 

51.___Es preferible utilizar más tragaluces pequeños que uno solo grande.

52.___ Coloque la marquesina de su casa en la orientación Oeste. Servirá como un gran alero que reducirá la ganancia de calor  hacia el interior de la casa.

53.___La luz de color amarillo ayudará a mitigar los insectos voladores sin necesidad de insecticidas dañinos a su salud.

Con esta lista cerramos este ciclo de recomendaciones que le serán de mucha utilidad.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.