Noticias - Opinion

Dialogando Verde: Precursores de la arquitectura sostenible

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, dialogandoverde@gmail.com
Dr. Fernando Abruña Charneco (Archivo / GFR Media)

Hace unos meses me encontré con mi amigo, Gerardo Malavé quién se dedica al diseño de interiores y es miembro del   Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores (CODDI) de Puerto Rico. Fuimos vecinos por varios años en el Condominio El Monte Norte en Hato Rey.

En la conversación me comentó que trabajando un diseño para un cliente que ocupa uno de los "penthouses" del condominio se percató de un tipo de construcción que no le resultaba familiar en otros "penthouses" de otros condominios donde ha trabajado su arte.

Me comenta  Gerardo y cito: "Fernando, de lo que vi, te puedo decir que al querer centralizar la lámpara del comedor, le pedí al constructor que repicara la losa de hormigón. A mi regreso, ya la lámpara estaba instalada justo en el centro. Al preguntarle, me dijo que le fue muy fácil. Resulta que lo que pensábamos era hormigón es realmente un panel de "foam" (poliestireno expandido) con un grosor de aproximadamente 1/4 de pulgada debidamente empañetado. Detrás del panel descubrió una cavidad de aire de varias pulgadas y luego pudo divisar el plafón de la losa de techo".

SI TE INTERESA: Estables los arrendamientos residenciales pese al decrecimiento poblacional

Este es un descubrimiento relevante porque es probablemente uno de los primeros, si no el primero, de los condominios más importantes de Puerto Rico en utilizar una cámara de aislamiento térmico en el techo, que permite reducir significativamente el paso del calor solar al interior de los apartamentos.

Estos tienen, además, y contrario a los de pisos inferiores, una altura de plafón de 10'-6" alejando la masa térmica del hormigón, del usuario que de otra forma estaría a ocho pies. 

Los apartamentos de los Condominios El Monte (Norte y Sur) tienen el beneficio adicional de tener dos fachadas exteriores que le permiten huecos de fenestración (puertas y ventanas) que viabilizan la ventilación cruzada haciéndolos muy frescos. Por razones de economía constructiva  (que todavía me rehuso creer) la mayoría de los condominios multipisos en Puerto Rico utilizan un pasillo interior con apartamentos a ambos lados reduciendo enormemente la posibilidad de lograr buena ventilación.

SI TE INTERESA: Lleva el diseño industrial a tu hogar

Estas estrategias verdes de diseño pasivo (que hemos discutido en otras intervenciones en el pasado) hacen de los Condominios El Monte Norte y Sur, precursores de la arquitectura sostenible en Puerto Rico.

En fin, estos condominios que datan del 1968 fueron diseñados por el arquitecto estadounidense, Edward Larabee Barnes. Tan exitoso fue su proyecto que fue galardonado por la FHA (Federal Housing Administration) y el URA (Urban Renewal Administration) antes de que concluyera la segunda fase del proyecto. Asimismo, hace poco más de dos décadas, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico llevó a cabo una encuesta entre sus colegiados para seleccionar los 10 mejores edificios de Puerto Rico. Estos condominios forman parte de esa histórica e importante selección.

Saludos Sostenibles.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.