Noticias - Banca Hipotecaria

Documentos necesarios para la evaluación de un préstamo hipotecario

Por: José Juan Pérez | Gerente VP de ventas de Popular Mortgage

En el proceso de prepararnos para comprar, es determinante organizar y disponer de documentación importante que va a requerir el banco para evaluar la solicitud de préstamo. Estar preparado con anticipación de lo que pueda requerirse, ayuda a agilizar el proceso. La documentación requerida varía dependiendo de tu situación personal, de la propiedad que vas a comprar y del tipo de préstamo que solicitas. A continuación, una guía de los documentos básicos que se requieren para evaluar la solicitud.

Para documentar ingresos

Si eres asalariado, se requerirán los últimos dos años de planillas personales acompañadas del comprobante de retención o W2 y todos sus anejos. También se requerirá una verificación de empleo y los últimos dos talonarios. Es posible que los talonarios te los pidan en más de una ocasión, pues se requiere que estén actualizados durante el proceso y hasta el momento del cierre.

Si trabajas por tu cuenta o tienes un negocio, se requerirán dos años de planillas personales con las 480’s y todos sus anejos, así como dos años de planillas corporativas con todos sus anejos. Además, necesitarás proveer un estado de situación financiera que detalle ingresos y gastos.  En caso de negocio propio, deberás proveer copia de la patente, certificado de incorporación y una certificación de tu contador confirmando tu por ciento de participación en el negocio. 

SI TE INTERESA: Cómo saber qué préstamo te conviene

Si tienes ingresos por concepto de alquiler, necesitas proveer evidencia de la titularidad de la propiedad rentada, el contrato de alquilar, planillas, y evidencia de que los pagos fueron recibidos y depositados.  

Si recibes ingresos por concepto de pensión alimentaria, debes proveer lo que aplique, ya sea certificación de ASUME, certificación de seguro social y/o de certificación de retiro. Ten en mente que las certificaciones tienen que ser recientes y estar vigentes. 

Para validar activos

Es necesario verificar que cuentas con el dinero necesario para el pronto y los gastos de cierre.  Para ello, debes proveer los últimos dos estados de cuenta de tus cuentas de depósito y/o libreta de ahorros si es que tienes cuentas en una cooperativa. Si tienes inversiones, IRAS o KEOG, debes proveer los estados recientes. Ten en mente que, aunque no utilices estos fondos para comprar, demostrar tu capacidad de ahorro es positivo en la evaluación de tu solicitud.

SI TE INTERESA: Cinco términos hipotecarios que debes conocer

Para evaluar la propiedad

La tasación, el plano de mensura y el estudio de título serán solicitados por el banco a suplidores externos. No obstante, es necesario que proveas copia del contrato de compraventa, escritura o parte de la escritura que contenga la descripción legal y el número de catastro de la propiedad. Estos colaboradores importantes del proceso necesitan esta información para hacer su trabajo.  

Otros documentos

Cada solicitante es diferente y podría requerirse información distinta según su situación. Ejemplos de esta documentación son: certificación de préstamos por descuento de nómina, certificación negativa de ASUME, sentencia o estipulaciones de divorcio, capitulaciones matrimoniales, cartas explicativas o de propósito del préstamo, carta de mantenimiento, declaratorias de herederos, planilla de caudal relicto o evidencias de crédito alterno.  

En Popular Mortgage estamos listos para orientarte. Visita hoy uno de nuestros centros hipotecarios alrededor de toda la isla, llama al 787-707-7070 o visita popular.com/hipotecas.