Noticias - Banca Hipotecaria

Documentos necesarios para la evaluación de un préstamo hipotecario

Por: Rosa Flores Gerente| VP Proceso y Cierre de Popular Mortgage

Para evidenciar fuentes de ingreso: 

• Si eres asalariado, se requerirán los últimos dos años de planillas personales con W2 y todos sus anejos.  

• Verificación de empleo y los últimos dos talonarios (actualizados durante el proceso).

• Si trabajas por tu cuenta, se requerirán dos años de planillas personales con las 480’s y todos sus anejos, así como dos años de planillas corporativas más anejos.   

• Estado de situación financiera con ingresos y gastos. En caso de negocio propio, copia de la patente, certificado de incorporación y  certificación del contable confirmando el por ciento de participación en el negocio. 

• Si generas ingresos por otros conceptos podrían requerirte cierta documentación. Por ejemplo, si alquilas una propiedad proveer evidencia de la titularidad, contrato de alquiler, planillas, y evidencia de que los pagos fueron recibidos y depositados.  

• Si recibes ingresos por concepto de pensión: certificación de ASUME, certificación de seguro social y/o de certificación de retiro.   

SI TE INTERESA: Obsolescencias y deficiencias

Para validar activos:

Es necesario verificar que cuentas con el dinero para el pronto y los gastos de cierre.  Para ello, debes proveer los últimos dos estados de cuenta de tus cuentas de depósito y/o libreta de ahorros.  Si tienes inversiones, IRAS o KEOG, debes proveer los estados recientes.  Aunque no utilices estos fondos para comprar, demostrar tu capacidad de ahorro es positivo en la evaluación de tu solicitud.

Para evaluar la propiedad:

La tasación, el plano de mensura y el estudio de título serán solicitados a suplidores externos. No obstante, es necesario que proveas copia del contrato de compraventa, escritura o parte de la escritura que contenga la descripción legal y el número de catastro. 

Otros documentos:

Cada solicitante es diferente y podría requerirse información distinta según su situación. Por ejemplo: certificación de préstamos por descuento de nómina, certificación negativa de ASUME, sentencia o estipulaciones de divorcio, capitulaciones matrimoniales, cartas explicativas o de propósito del préstamo, carta de mantenimiento, declaratorias de herederos, planilla de caudal relicto o evidencias de crédito alterno.  

SI TE INTERESA: La importancia del crédito en el proceso de comprar tu casa

En Popular Mortgage estamos listos para orientarte. Visita hoy uno de nuestros centros hipotecarios alrededor de toda la isla, llama al 787-707-7070 o accede a popular.com/hipotecas.