Documentos necesarios para la evaluación de un préstamo hipotecario
Para evidenciar fuentes de ingreso:
• Si eres asalariado, se requerirán los últimos dos años de planillas personales con W2 y todos sus anejos.
• Verificación de empleo y los últimos dos talonarios (actualizados durante el proceso).
• Si trabajas por tu cuenta, se requerirán dos años de planillas personales con las 480’s y todos sus anejos, así como dos años de planillas corporativas más anejos.
• Estado de situación financiera con ingresos y gastos. En caso de negocio propio, copia de la patente, certificado de incorporación y certificación del contable confirmando el por ciento de participación en el negocio.
• Si generas ingresos por otros conceptos podrían requerirte cierta documentación. Por ejemplo, si alquilas una propiedad proveer evidencia de la titularidad, contrato de alquiler, planillas, y evidencia de que los pagos fueron recibidos y depositados.
• Si recibes ingresos por concepto de pensión: certificación de ASUME, certificación de seguro social y/o de certificación de retiro.
SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento
Para validar activos:
Es necesario verificar que cuentas con el dinero para el pronto y los gastos de cierre. Para ello, debes proveer los últimos dos estados de cuenta de tus cuentas de depósito y/o libreta de ahorros. Si tienes inversiones, IRAS o KEOG, debes proveer los estados recientes. Aunque no utilices estos fondos para comprar, demostrar tu capacidad de ahorro es positivo en la evaluación de tu solicitud.
Para evaluar la propiedad:
La tasación, el plano de mensura y el estudio de título serán solicitados a suplidores externos. No obstante, es necesario que proveas copia del contrato de compraventa, escritura o parte de la escritura que contenga la descripción legal y el número de catastro.
Otros documentos:
Cada solicitante es diferente y podría requerirse información distinta según su situación. Por ejemplo: certificación de préstamos por descuento de nómina, certificación negativa de ASUME, sentencia o estipulaciones de divorcio, capitulaciones matrimoniales, cartas explicativas o de propósito del préstamo, carta de mantenimiento, declaratorias de herederos, planilla de caudal relicto o evidencias de crédito alterno.
SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento
En Popular Mortgage estamos listos para orientarte. Visita hoy uno de nuestros centros hipotecarios alrededor de toda la isla, llama al 787-707-7070 o accede a popular.com/hipotecas.