Noticias - Hogar y Decoración

El arte de crear paredes vivas

Por: Isabel Martínez Pita | EFE Reportajes

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de cubrir una pared en verde es que “no todas las paredes son iguales, porque cada clima y cada orientación del sol tiene su planta adecuada”, indica el biólogo Ignacio Solano, fundador de la empresa de renombre internacional, “Paisajismo urbano”. 

“Ya sea en Canadá o en Arabia Saudí, lugares donde es más difícil instalarlos, hay que tener en cuenta que existen plantas casi para todos los climas, incluso para la tundra (región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento)”, afirma.

Según Solano para construir una paisaje verde vertical, en una casa o local, existen sistemas de riego en los que el propietario no tiene que tener un cuidado excesivo y, aunque los hay muy sencillos, el resultado no es el mismo que si se instala un riego más sofisticado. Cuanto mejor es el equipo, la pared verde quedará más bonita y será más duradera.

El número de plantas que puede haber en una pared verde está en una media de entre 25 y 30 plantas por metro cuadrado. En cuanto a la duración, varía “según la tecnología que tenga el proyecto. Si es completamente automático solo tienes que podarlo un par de veces al año, pero si es manual, la mayoría de la gente lo monta y, al poco tiempo, acaban hartos y dejan pudrir las plantas”, indica. “Un jardín vertical es como una mascota a la que tienes que cuidar”, incide Solano.

SI TE INTERESA: Piezas únicas por manos locales

Otro de los elementos que hay que tener en cuenta es tratar de evitar que las paredes se humedezcan; para ello “busco un sistema en el que la pared de la que cuelga la planta queda suspendida, de tal manera que ésta no toca la pared del edificio y, de ese modo, pared y planta se encuentran separadas por una cámara de aire”. Mediante la irrigación de una solución nutritiva que se desliza a través de una malla se mantienen  a las plantas con vida hidropónica, sistema que se basa en que las plantas no necesitan tierra para vivir y cuya solución, cargada de los nutrientes necesarios, discurre por las raíces y las alimenta.

Tips para mantener un jardín vertical en casa

• Las plantas se siembran en paneles modulares de diversos materiales (planchas metálicas, plástico o madera).

•  Un módulo regular mide 8 1/2 X 18,  se divide en celdas y está diseñado para que se coloquen plantas en la pared porque trae las divisiones a 45 grados y una tela que absorbe la humedad y la mantiene en la parte posterior. Este panel se coloca sobre una pared. Un perfil de aluminio cubre la pared y sobre este perfil se pone el panel. Con estos paneles se puede cubrir desde medio metro cuadrado hasta la fachada completa de cualquier edificio.

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

•  Los módulos tienen en la parte superior un canal de riego por donde cruzará  una manguerita por goteo que forma parte de un sistema de irrigación compuesto por una bomba, un tanque y un controlador. A través de ese mismo sistema se fumiga.

•  En un jardín vertical de sombra, puedes utilizar orejitas de ratón (Dichondra repens),  algunas variedades de cala (Zantedeschia aethiopica) de crecimiento muy bajo, para ser usadas como acento; peperomias (verde, blanca o morada), helechos botón (Pellaea rotundifolia), violetas africanas (Saintpaulia ionantha) y calateas.

•  Para jardines verticales en espacios de luz directa, se recomienda las variedades enanas de sansevieria (Sansevieria trifasciata), ‘mondo grass’ (Ophiopogon Japonicus Dwarf), variedades de liriope variegado (Liriope muscari), verdolagas, coralillo enano,  suculentas (especialmente las Echeveria elegans y Sedum de diferentes colores) y cactus.

SI TE INTERESA: Soluciones para renovar el baño