Noticias - Arquitectura

El CAAPPR elige nueva presidenta

La arquitecta Diana Luna Serbiá, AIA, reconocida por sus trabajos en el área de restauración y la preservación del patrimonio construido, fue electa como la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAAPR), convirtiéndose en la cuarta mujer en ocupar dicho puesto en los 40 años de historia de dicha institución.

Con un plan de trabajo bajo el lema “El valor de la profesión al servicio de Puerto Rico”, Luna fue electa por la matrícula del CAAAPR durante su asamblea general, celebrada como parte de su convención anual. 

Entre sus prioridades, la arquitecta enfatizó que como presidenta del CAAPPR, se propone trabajar en una política pública dirigida a valorar las áreas del patrimonio natural y construido, los centros urbanos, la sostenibilidad e integración al desarrollo económico.

Como parte de su programa de trabajo, Luna añadió que entre sus prioridades se encuentran aumentar los servicios a los colegiados, iniciar una oferta de cursos en línea de temas de actualidad, ofrecer una variedad de seminarios, aumentar la divulgación y oferta de la profesión de los arquitectos y los arquitectos paisajistas y establecer la biblioteca del CAAPPR, así como iniciar un programa de exhibiciones para divulgar el trabajo de los colegiados. 

SI TE INTERESA: Homenaje a la innovación en la construcción

Con una maestría en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Luna realizó estudios en el 1996 en Roma, Italia, en el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property. Su trayectoria profesional comenzó en 1993 como directora de la Oficina de Zonas Históricas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de donde pasó a ocupar la posición de directora ejecutiva de la Directoría de Urbanismo en el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Del 2016 al 2018 fue decana asociada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

Como consultora para proyectos de Gobierno, Luna fue coordinadora de proyectos urbanos para varios municipios de Puerto Rico y estuvo a cargo de la preservación de proyectos históricos. Antes de ello, de 1995 a 1998, fue consultora de la Oficina Estatal de Preservación Histórica, a cargo de la revisión de la Lista de Zonas Históricos del Registro Nacional de Lugares Históricos de Puerto Rico, siendo nominadas 188 propiedades a la Junta de Planificación y al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

SI TE INTERESA: FEMA se alía con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico para rediseñar el terminal de ferry en Vieques

Conferenciante, autora de diversos artículos y ensayos, la arquitecta ha estado a cargo de importantes proyectos de preservación histórica, entre ellos la restauración del Teatro Guayama y la Casa Palés Matos, ambos en Guayama, restauración de la Iglesia San José, en el Viejo San Juan.

La presidencia de la Arq. Luna entrará en vigor el 1 de julio.