Noticias - Actualidad

El deber de las asociaciones profesionales en tiempo de crisis

Por: Dra. Ali Soami Vargas | Directora Ejecutiva AGCPR

En tiempos de crisis, retos e incertidumbre el rol de las asociaciones profesionales o gremios gana mayor relevancia. Es a través de estos grupos que los integrantes de los diferentes sectores de la economía buscan certeza, conocimiento e inteligencia sobre un problema compartido.

Las asociaciones profesionales son grupos que reúnen empresas de un mismo sector con intereses en común para establecer política pública y proveer conocimiento. Sus integrantes trabajan juntos para identificar soluciones a problemas compartidos, y política pública que mejore las condiciones de hacer negocios.

Durante las pasadas semanas, en Puerto Rico, y el mundo entero, hemos estado experimentando una situación sin precedentes para nuestras generaciones. La crisis de salud pública causada por el COVID-19 ha provocado la súbita paralización de la actividad económica y los trabajos en diversos sectores de la economía, como la construcción.

Contratistas generales y empresas relacionadas a la industria de la construcción tuvieron que cesar operaciones de la noche a la mañana para cumplir con el mandato de distanciamiento social y toque de queda decretado por el gobierno de Puerto Rico para combatir la propagación del virus y evitar una tragedia de proporciones épicas en la isla. Miles de empleados quedaron en la calle, mientras sus patronos tratan de buscar soluciones para mantener sus operaciones después del paro obligado.

SI TE INTERESA: Bassett lanza nuevo portal en línea

Han sido cientos las llamadas de preocupación recibidas en el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGCPR), que desde el 1963 es la asociación de la construcción en la Isla. Como grupo profesional tenemos la obligación de brindarle a nuestros socios luz y certeza en momentos oscuros como el que estamos atravesando. Es nuestro deber compartir conocimiento y perspectiva.

Nuestro rol no se ha limitado a analizar el mandato del gobierno, y sus implicaciones en la construcción para que nuestros socios tengan la información necesaria para cumplir cabalmente con la orden. Nos hemos movido para tomar las riendas de nuestra industria y asegurarnos que el sector de la construcción, a través de AGCPR, estuviera representando en el comité económica nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez para atender los temas relacionados a la economía durante la pandemia.

Asimismo, estamos conscientes de que entre nuestros deberes tenemos que ofrecerles a nuestros socios servicios de valor añadido que les fortalezcan y les permitan sobrevivir la emergencia. Con este objetivo AGCPR - con la ayuda de sus consultores profesionales, y funcionarios de agencias de agencias de gobierno – está llevando a cabo una serie de seminarios web sobre los paquetes de asistencia económica anunciados por el gobierno de Puerto Rico y federal, y cómo acceder las ayudas para acceder los beneficios.

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

La empresa privada tiene sed de orientación, información y certeza de que al final de la pandemia podrán reactivar sus negocios y generar empleos. Como voz de la construcción en Puerto Rico le toca a AGCPR fomentar política pública y condiciones que hagan un balance entre la salud y el bienestar económico de Puerto Rico. Es importante que identifiquemos cómo retomaremos operaciones siempre velando por la salud de todos nuestros obreros y profesionales que son el corazón de la industria.