Noticias - Hogar y Decoración

El desafío que representan los muebles inteligentes

Por: Inmaculada Tapia | EFE Reportajes

Según un estudio de Deloitte, la distribución de componentes inteligentes para el hogar continúa aumentando. Las luces inteligentes, los detectores de incendios conectados a la red o las cámaras de vigilancia "online" están al alcance de todos y, aunque en un principio estaba asociado a casas de lujo, en el escenario actual es muy diferente.

Ya disponemos de una gran variedad de “dispositivos inteligentes a precios muy asequibles con los que domotizar nuestro hogar”, explica Sara Martínez Fuentes, CEO de Todomuebledebaño.com. 

Y en este punto es donde entran a formar parte de nuestro hogar los muebles inteligentes. 

“La inteligencia ambiental, la visión de darnos acceso a la última tecnología en nuestros objetos cotidianos, como nuestros muebles, y el potencial que nos ofrece el Internet de las cosas, hacen que las posibilidades para nuestros hogares sean más emocionantes que nunca”, comenta Martínez Fuentes.

Muebles que nacen de la inspiración y la tecnología, como es el caso de los altavoces inteligentes, que cuentan con asistencia de Amazon Alexa y Google Assistant, y brindan ayuda de manos libres en el hogar.

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

Automatización del hogar

Pese a que en un principio los sistemas de automatización del hogar a menudo se diseñaban más desde un punto de vista técnico, "ahora los fabricantes favorecen la visión de que se debe poder controlar todo de una manera intuitiva y sencilla para facilitar la vida al usuario”. 

Un ejemplo de ello es el mueble “Go on”, que incorpora un lavabo tecnológico para cargar la batería del móvil con carga por inducción y con luz integrada con sensor de proximidad. 

“En un escenario en el que las personas están permanentemente conectadas, la posibilidad de tener carga inalámbrica usando un mueble y sin necesidad de cables es un detalle más que importante”, mantiene Martínez Fuentes.

Baño tecnológico 

¿Y por qué tecnología en un mueble del baño? Responde a que los usuarios  cada vez buscan más comodidad y, a su vez, mobiliario que dé respuesta a sus necesidades. 

“En este escenario y con el ritmo de vida frenético en el que vivimos, las empresas tienen que ofrecer posibilidades para hacer su rutina más cómoda y más accesible desde cualquier lugar en el que se encuentren”, añade Martínez Fuentes. 

SI TE INTERESA: Soluciones para renovar el baño

"Y así nace, el mueble de baño “Go on” donde es posible escuchar tu canción favorita o las últimas noticias en la radio mientras te aseas, ya que incorpora ‘bluetooth’ y altavoces; además, puedes cargar el móvil directamente en el lavabo sin necesidad de incómodos cables”, afirma la experta. 

¿Se adaptaría esta tecnología a otro tipo de muebles? Es un área de la vivienda en la que se está continuamente investigando y diseñando nuevas soluciones tecnológicas que faciliten nuestro día a día, una tendencia que sin duda se extenderá a otras zonas del hogar", concluye Sara Martínez Fuentes.