Noticias - Opinion

El futuro de los condominios luego de la pandemia

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano| info@Leydecondominios.com

Si una cosa ha quedado clara con la pandemia del COVID-19, es que la vida no volverá a ser como antes. Los condominios no estarán exentos de ello, por lo que es importante ir considerando algunos cambios que prevemos ocurrirán debido a la situación que atravesamos. 

Tecnología sin contacto

Conociendo que las probabilidades de contagio aumentan por el contacto con superficies, estimamos que los condominios irán moviéndose a tecnologías para evitar el uso de llaves tradicionales como, por ejemplo, tarjetas, puertas automatizadas o aquellas que operan con imanes. Este tipo de tecnología ya está en uso en Puerto Rico y muy probablemente aumente su demanda por los beneficios de seguridad y por disminuir el contacto con superficies. Igualmente, existen tecnologías que permiten limitar el contacto en elevadores y otras áreas, así como opciones en la operación de las máquinas de lavanderías que eviten el uso de efectivo.

Pagos electrónicos

La mayor parte de los condominios en Puerto Rico utilizan métodos tradicionales de pago para el cobro de las cuotas de mantenimiento. La situación actual nos ha demostrado que es extremadamente necesario mover el cobro de cuotas de mantenimiento a sistemas electrónicos. Esto permitirá que los que no viven en el condominio puedan realizar transacciones remotamente y que en medio de emergencias en las que acceder a los bancos sea complicado se pueda continuar con los procesos de cobro de cuotas. Sobre este asunto, es previsible que en los próximos meses se registrará un incremento en los casos de cobro y quiebras, por lo que es importante estar atento a las cuentas por cobrar.  

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

Votaciones y asambleas virtuales

Como hemos mencionado en escritos anteriores, actualmente la Ley de Condominios no provee mecanismos eficaces para la toma de decisiones por el consejo de forma no presencial. Tampoco existen mecanismos bajo la ley para permitir la celebración de asambleas de forma virtual. Las situaciones de emergencia que hemos atravesado han dejado claro que la Ley de Condominios debe atemperarse a las necesidades actuales para permitir la toma de decisiones de forma remota, incluyendo la celebración de asambleas virtuales. Este tipo de mecanismo no solo permitirá la toma de decisiones en medio de emergencias, sino que aumentará la participación de los titulares en la toma de decisiones.

Mayor número de trabajadores desde el hogar

Sin duda alguna, durante esta emergencia muchas personas que anteriormente pensaban que no podían trabajar desde sus hogares se han dado cuenta de los beneficios de tener la oficina en casa. En los condominios esto representará un aumento en la cantidad de personas que se muevan en esta dirección, lo cual significará mayor tráfico en las áreas comunes, mayor consumo de recursos y generación de desper dicios, al igual que un mayor escrutinio sobre las labores de limpieza, mantenimiento y administración. También deberán revisarse los reglamentos y escrituras matrices para ver si se requerirán cambios ante esta nueva realidad.

SI TE INTERESA: Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

Mejora de facilidades y servicios

Con la presencia de más personas en los condominios se exigirán mejoras en las facilidades y servicios que se brindan. Esto podrá requerir la inversión en la instalación, reparación o modernización de sistemas de acceso a las facilidades, cámaras de seguridad y servicios adicionales de telecomunicaciones (como Internet de banda ancha o acceso a wifi en áreas comunes), así como mejoras a las áreas recreativas y creación de espacios adicionales para el recibo de mayor volumen de correspondencia y paquetes. Del mismo modo, las juntas de directores y administradores deberán evaluar cómo atenderán una mayor demanda de recursos de una manera más eficiente, considerando alternativas como la modernización de bombas de agua, y la adquisición de aires y motores inverters y luces LED. También veremos más titulares solicitando generadores de energía eléctrica de emergencia que no solo cubran las áreas comunes.

SI TE INTERESA: El sector inmobiliario y las crisis económicas

Otro cambio previsible en el panorama es la prestación de algunos de los servicios que se le brindan a los condominios de manera remota. Algunos ejemplos podrían ser los servicios de seguridad, contabilidad y administración. En el caso de los servicios de seguridad, existen tecnologías que incluso permiten el uso de robots o drones para dar rondas preventivas. Ante la implantación de este tipo de tecnologías podríamos ir viendo un cambio de guardias de seguridad a porteros.

Algunos problemas se convertirán en más recurrentes

En la medida en que incremente el uso de los apartamentos y las áreas comunes, se percibirá un incremento en algunos problemas entre vecinos que se dan con frecuencia en condominios como, por ejemplo, las quejas por ruidos y las molestias que puedan ocasionar los vecinos que sean fumadores habituales. Como la administración y las juntas de directores no tienen facultad en Ley para intervenir en pugnas entre vecinos, podrían surgir alternativas para que los titulares puedan atender este tipo de situaciones sin tener que ir al Tribunal.