Noticias - Hogar y Decoración

El poder de los aromas

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Desde hace mucho tiempo se descubrió que los aromas de los espacios tienen la capacidad de cambiar el estado de ánimo de quienes lo disfrutan y pueden llegar a provocar sensaciones alegres, agradables, de confort y hasta nostálgicas, pues, al ser detectados por nuestro cerebro, este produce reacciones fisiológicas, aunque sea de forma inconsciente. 

“Existen muchísimos estudios que revelan vínculos entre el sistema olfativo y el límbico del cerebro”, dice la psicóloga Naychaly Rivera Nieves. “Además, la aromaterapia es un método antiguo, utilizado por diferentes culturas para crear la memoria de un evento, lugar o persona”, añadió. 

Los beneficios de la aromaterapia 

Este tratamiento terapéutico está centrado en el uso de aceites naturales o esenciales extraídos de las plantas, las flores, las hierbas y los árboles. ¿Su objetivo principal? Mejorar la salud y el bienestar en general.

Está comprobado que la aromaterapia es efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y ayudan a levantar el ánimo y equilibrar las emociones. “Es una terapia alternativa en la que se utilizan diversos aromas y aceites que se pueden inhalar o ingerir. De igual forma, pueden complementarse con técnicas de enfoque holístico para ayudar a la medicina moderna desde la comodidad del hogar”, dice Rivera, quien cuenta con más de 30 años de experiencia.

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

Según los expertos, al detectar el aroma de una estancia, nuestras emociones pueden cambiar instantáneamente y con ellas nuestro estado de ánimo. Asimismo, los técnicos del “aroma marketing” conocen estos hechos de primera mano y los implementan en la creación de velas, difusores y aceites que provocan reacciones en los consumidores y pueden influenciarlos de diversas maneras: motivándolos a comprar, despertando su apetito, entre otras. 

Por ejemplo, un estudio publicado en The Journal of Social Psycology manifestó que el aroma a pan recién horneado -además de abrir el apatito- hace que las personas sean más amigables con los extraños. La investigación reveló la mejora de un 25 por ciento en la amabilidad de las personas que circulaban por una panadería y una tienda de ropa aromatizada con fragancia de pan recién horneado.

Un aroma para cada estado de ánimo

A continuación, algunos de los aromas más comunes y los beneficios que aportan: 

SI TE INTERESA: Construye seguro con la Mezclalista W-350 de Weco

1. JACINTO. El aroma ideal para relajarse.

2. JAZMÍN. Estimula la concentración y alivia la depresión.

3. CÍTRICOS. Contribuyen a reactivarnos. De hecho, muchas fuentes aseguran que los aromas cítricos animan y motivan a comprar.

4. CANELA. Es un estimulante por excelencia y despierta la capacidad de evocar momentos felices. 

5. MANZANA. Este olor hace que los espacios se perciban más amplios. 

6. MENTA. Ayuda a mantenernos despiertos y alertas.

7. TALCO. Despierta la nostalgia y nos hace sentir seguros.

8. MANZANILLA. Es uno de los olores más relajantes que se conoce. 

A la hora de aromatizar los espacios, la doctora recomendó “tener cuidados porque son elementos que no se ajustan de la misma manera a todo el mundo. Los ambientes de un hogar, por ejemplo, deben ser concordantes”. 

Nada mejor que entrar a una casa que huela bien. Es una sensación agradable y reconfortante. A la hora de incorporar olores a cada espacio piensa en que estos no tienen que ser intensos y desiguales. Aquí algunas recomendaciones

SI TE INTERESA: Una oda multicultural al color

1. Para la sala, utiliza aromas cítricos y añádele flores naturales que expidan olor. 

2. Para las habitaciones, lo recomendable es que acudas a aromas relajantes como la lavanda y el jazmín. 

3. La menta puede ir muy bien en la cocina. Si intensidad hará que los olores que surgen en la confección de alimentos se neutralicen.

4. Recurre a la decoración con frutas reales para dar suaves toques a los espacios. 

Ten en cuenta que tu casa habla de ti y al invitar a otras personas a entrar en ella, los estás invitando a conocer tu espacio físico y tu personalidad. Todo lo que se encuentra ahí: desde la decoración hasta el aroma, refleja quién eres, tus gustos y tus preferencias. Hazlo de la mejor manera. 

Para contactar a la piscóloga Naychaly Rivera Nieves, llama al 787-667-9359 o accede a www.piensapr.com