Noticias - Banca Hipotecaria

El proceso hipotecario

Daniel Agosto (Suministrada)

Adquirir una vivienda es uno de los momentos más importantes y emocionantes que pudiéramos tener. En la mayoría de los casos se adquiere por medio de un préstamo hipotecario. 

“Saber qué esperar en cada etapa te ayudará a que el proceso hipotecario sea más fácil y sencillo”, dijo Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la región Isla de FirstMortgage. 

Paso 1 – Originación

La originación es la etapa inicial del proceso. El cliente va a completar la solicitud de préstamo con su información personal, incluyendo los documentos de ingresos, activos y propiedad. El banco le proveerá las divulgaciones iniciales de su préstamo al cliente. Entre estos, el Estimado de Buena Fe (“Loan Estimate”), donde se detallan los términos y costos del préstamo. El oficial de ventas realizará un análisis preliminar y podrá solicitar información adicional. Una vez recibidas y revisadas las divulgaciones, el cliente deberá notificar al banco su interés en continuar con la transacción. 

SI TE INTERESA: Conoce y compara los diferentes tipos de préstamos hipotecarios

En esta etapa se le solicitará el pago por adelantado por los servicios de informe de crédito, tasación, estudio de título y mensura, si aplica. Todo dinero pagado como adelanto, se le acreditará al cliente al momento del cierre. De aquí se envía al Departamento de Proceso.

Paso 2 – Proceso

En esta etapa se completan todos los documentos para que el comité de crédito evalúe la solicitud. También se solicitan los servicios de tasación, estudio, mensura y verificaciones de empleo. 

“Es el momento en el que el cliente puede aclarar cualquier situación como deudas saldas o por cancelar en la transacción, en casos de refinanciamiento”, explicó Agosto. Entonces, se somete al comité de crédito para evaluar tu capacidad de compra y pago, experiencia de crédito y colateral. Una vez aprobado el préstamo, el caso pasa al Departamento de Cierre.

Paso 3- Cierre

El Departamento de Cierre llenará los documentos requeridos para finalizar la transacción. Tu oficial de cierre divulgará la Declaración de Cierre (“Closing Disclosure”), documento que detalla los términos del préstamo y cargos relacionados al cierre. El cliente recibirá este documento al menos tres días hábiles antes del cierre. Deberá tomar este tiempo para revisar la información de cierre. 

SI TE INTERESA: Seis consejos para cuidar tu crédito financiero

Una vez recibida y aceptada la divulgación de cierre, se podrá coordinar el cierre hipotecario tres días laborables a partir de la fecha de divulgación de cierre.  

Al cierre, el cliente debe llevar identificaciones con foto vigente y la aportación de cierre, si aplica. 

En ese momento, el cliente firmará los documentos de su cierre de préstamo; la escritura de compraventa mediante el cual se cual transfiere la titularidad legal de la propiedad; la escritura de hipoteca, documento que consta la garantía de su préstamo; y su pagaré, que es su compromiso de pagar el préstamo hipotecario al banco. El cliente recibirá copia de todos los documentos firmados. 

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comunícate con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visita sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00p.m., y los sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También puedes acceder a 1firstbank. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender es miembro FDIC.

SI TE INTERESA: Popular Mortgage lanza nueva campaña publicitaria