Noticias - Opinion

El rol del arquitecto en la reconstrucción luego de un desastre natural

Por: Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, AIA, NCARB, CAAPPR| ralvarezdiaz@aldivi.com

Los desastres naturales son acontecimientos catastróficos que causan pérdida de vidas, daños a la propiedad y destrucción en el medio ambiente. También nos hacen recordar la importancia de apoyarnos como seres humanos mediante la colaboración comunitaria y ciudadana. Sin embargo, ¿cuál es nuestro rol como arquitectos?

La reconstrucción post desastres naturales

La reconstrucción implica mucho más que simplemente volver a levantar estructuras dañadas o destruidas. Esta situación abre una oportunidad de emplear mejores técnicas constructivas, utilizar nuevos materiales de construcción y nuevas estrategias de diseños resistentes y sostenibles, que mejor atiendan las necesidades antes, durante y después de un desastre natural. 

Una forma de acelerar el proceso es no depender únicamente de la ayuda externa, sino que se debe involucrar a los residentes locales, diseñadores, constructores y materiales locales; opciones que proporcionan un impulso muy necesario a la economía local. 

SI TE INTERESA: El alma de la guarida del soltero

El proceso de reconstrucción

Hay dos tipos de reconstrucción después de un desastre: los refugios transitorios y la vivienda multifase. El enfoque de los refugios transitorios es crear viviendas actualizables, reutilizables, reubicables, revendibles y reciclables. La vivienda multifase se enfoca más en el factor tiempo que en la calidad y comprende tres etapas: 

1. Emergencia: Respuesta de inmediato 

Refugio inmediato provisto desde la primera semana de la emergencia, como carpas o casetas temporeras, con aproximadamente tres semanas de vida máxima. 

2. Alivio: Respuesta a corto o mediano plazo 

Refugios temporeros como las unidades prefabricadas, diseñadas para uso después de la etapa inicial de la emergencia, pero antes de la construcción de residencias permanentes. Son estructuras semipermanentes, por lo general, con uso anticipado de dos a seis meses. 

3. Restauración: Solución permanente 

La mayoría de los arquitectos se involucran solamente durante esta última etapa, aunque la realidad es que deben estar envueltos desde un principio y seguir aportando de manera significativa durante todas las etapas de la reconstrucción. 

SI TE INTERESA: El “Botiquín María” para tu casa

En Puerto Rico, se estima que más de la mitad de las unidades de vivienda se construyeron sin permiso y sin los recursos profesionales de un arquitecto o ingeniero. Proveer vivienda permanente y sostenible para la población afectada luego de un evento catastrófico debe ser la más alta prioridad. 

Al diseñar para la reconstrucción, los arquitectos también deben considerar las condiciones climáticas y centrarse en la calidad y la sostenibilidad no simplemente en las fechas límites del proyecto. 

Para evitar tener que obedecer a las limitaciones de luego de un desastre, debemos empezar a desarrollar de antemano programas de reconstrucción que podamos implementar tan pronto ocurra un evento catastrófico de cualquier índole.  

Ricardo Alvarez-Díaz es arquitecto licenciado, profesor, autor y fundador de la firma Alvarez-Díaz & Villalón. Para más información, escribe a  ralvarezdiaz@aldivi.com o accede a www.alvarezdiazvillalon.com.  

SI TE INTERESA: Catástrofes: Las lecciones del 2017