Noticias - Actualidad

El secretario del Departamento de la Vivienda revela los mayores retos de la industria

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

1. ¿Cuáles son los mayores retos en la industria de la vivienda en Puerto Rico?

Entre los mayores retos en la industria de la vivienda figuran los procesos de permisología y la asequibilidad de las viviendas dentro de lo que es venta y renta. Esto se debe a que son mercados estructurados. En muchos casos la gente no trabaja ni estudia donde vive y tienen que ir de un lado al otro. Esto repercute en problemas de planificación, urbanismo y empeora la calidad de vida en la Isla.

2. Un libro que todo amante de la construcción debe leer. 

The Well-Tempered City de Jonathan F.P. Rose. El autor es un desarrollador de construcción urbana y residencias en New York y otras comunidades en el mundo. Dentro de su práctica, él escucha música clásica, en particular la de Johann Sebastian Bach, que fue el primer músico de ese género en incorporar las matemáticas a sus partituras y pudo crear unas armonías basadas en ese concepto. 

Jonathan F.P. Rose presenta cómo el concepto de las armonías puede llevarse al urbanismo y cómo las ciudades deben ser diseñadas a base de las mismas en los aspectos de desarrollo económico, entorno social, asequibilidad e integración de las clases sociales. Además, introduce todos los elementos esenciales de una comunidad en espacios abiertos y sin barreras. Con ello, él entiende que se logra una integración mayor.

SI TE INTERESA: Puerto Rico recibirá $1,500 millones para ayudas en viviendas e infraestructuras

3. ¿Hacia qué poblaciones va dirigido su enfoque como secretario del Departamento de la Vivienda?

El secretario del Departamento de la Vivienda no tiene un distintivo de que es para la clase media, los pobres o los ricos. Este departamento es para todo Puerto Rico. Trabajamos con diversas iniciativas de inclusión e integración, con proyectos dirigidos a todas las clases sociales. 

En nuestra agenda es primordial la integración de los diversos sectores de las comunidades. Los desarrollos que estamos trabajando como Renaissance Square y Bayshore Villas en San Juan -que fueron en el pasado residenciales públicos- son ejemplos de comunidades que propician la inclusión de todos los sectores, ya que las personas que residan no van a estar segmentados por el tipo de programa que los beneficia, sea Sección 8, Sección 9 o mercado privado.

4. El diseño ideal de vivienda sería…

Más que un diseño arquitectónico o de índole estético; más que la unidad o una casa, me gusta usar la palabra hogar. El hogar compone un todo, nos define como seres humanos. Puedes vivir en una casa construida de madera que te proporciona un espacio de estabilidad, bienestar y buena vibra único e irrepetible. Las residencias deben ser funcionales y acorde a la extensión de los miembros de una familia.

SI TE INTERESA: Puertorriqueños y españoles restauran el fortín que defendió a San Juan

5. Compara el sector de la vivienda de Puerto Rico con el de otros países.

La realidad es que, en Puerto Rico, debido a la geografía y topografía, lograr planificar y urbanizar a la isla dentro de un modelo estructurado en el pasado fue muy difícil. Viví en Washington por más de siete años. Allí, las calles están definidas por letras y números. Según las letras y los números van ascendiendo o descendiendo es la dirección que uno selecciona, ya sea hacia el norte, sur, este y oeste. Las transversales, que son las avenidas mayores, tienen nombres de estados. 

En Puerto Rico no sucede esto. Aquí nos dejamos llevar por el palo de mangó y al doblar en la casita rosada. Esos problemas de urbanismo han propiciado el desarrollo de comunidades invadidas, sumado a la necesidad que tienen muchos residentes en búsqueda de un lugar para vivir. 

Si comparamos con otros mercados que están más estructurados, en Puerto Rico todavía no se ven factores como lo es la gentrificación que es la eliminación de sitios y arrabales. La clase opulenta va a ir desplazando a otras clases y eso en Puerto Rico no ocurre de la forma y manera que sucede en otros estados. Tenemos que evaluar los modelos de construcción existentes y la funcionalidad de estos basados en nuestro entorno.