Noticias - Hogar y Decoración

Elimina los problemas de humedad antes de pintar

Por: Enid Vidal | Gerente de Calidad, Enco Mfg.

¿Cuántos han visto una pared donde la pintura se ha abultado, o desprendido por problemas de humedad? ¿Cuántos le han achacado el problema a la calidad de la pintura? Pues sabe que cuando existe un problema de humedad en las paredes que no se reparó antes de pintar, no importa la calidad de la pintura que se use, seguirá apareciendo hasta que se arregle. 

Las grietas y poros son parte de la naturaleza del hormigón y el agua lo único que requiere es una pequeña apertura para pasar de un lado a otro. Por lo tanto, un problema de humedad ya sea que provenga del suelo, de una superficie de losas expuestas al agua, o del techo o pretil de la residencia, tarde o temprano traspasará el ancho de la pared hasta presentarse en la superficie pintada.  

Detonantes más comunes de la humedad al pintar

Las jardineras contiguas a una pared que no son impermeabilizadas antes de echar la tierra y sembrar lasplantas, son un detonante garantizado de humedad en las paredes interiores. Procura remover el terreno donde se presenta el problema y aplica una membrana impermeabilizante en la pared exterior. Para ello, recomiendo la membrana líquida hidrorepelente Enco® Hydro Block™. Hydro Block™ que es sumamente elástica y posee una adherencia extrema al hormigón que evita que se rompa. Luego, pinta las paredes con Enco® Resist 3 en 1™, que es pintura, sellador y “primer” en uno y ha sido especialmente formulada para mantener la humedad afuera de las paredes.

SI TE INTERESA: Alternativas de regalos para los amantes del diseño

Hay dos situaciones relacionadas a la instalación de losas que generan humedad en paredes y plafones: la instalación de losas en el baño, y la instalación de losas en terrazas de segundas plantas. Por su continua exposición al agua, la instalación de losas en el baño, y en especial la ducha, es un foco seguro para la generación de humedad. Si estás construyendo o remodelando el baño, asegúrate de tratar el piso y las paredes de la ducha con Hydro Block™ antes de instalar las losas, y pinta las paredes con Resist 3 en 1™. Si el baño ya está hecho y tienes un problema grave de humedad, remueve la pintura desprendida, trata las paredes con Hydro Block™ y luego pinta con Resist 3 en 1™.  

Al igual que con el piso de una ducha en la segunda planta, durante la instalación de losas en terrazas expuestas a la presencia de agua, la superficie del hormigón debe ser impermeabilizada con Hydro Block™ antes de instalar losas. El plafón o la parte de abajo del techo deberás pintarlo siempre con pintura acrílica mate, como Enco® Allure™, que permite que el techo transpire cualquier humedad. Nunca pintes el plafón con pintura semi-brillosa o pintura elastomérica hidrofóbica, ya que éstas encapsularán la humedad en el techo ocasionando que la humedad salga después en algún lugar del plafón o las paredes. 

SI TE INTERESA: Pantone Color Institute elige el “Classic Blue” como el color del año 2020

Puede que también la humedad provenga de grietas o juntas frías en el techo, o pretil. Si este es el caso, aplica un “primer” para techos como el Enco® Hydro Primer HS™, aplica dos capas espesas de Hydro Block® en el área de las grietas y finalmente aplica el sellador 100% silicón SRC-100™ de Enco®, en toda la superficie del techo, incluyendo el pretil.  Luego pinta las paredes con Resist 3 en 1™ y el plafón con Allure™.  

La pintura Resist 3 en 1™

Resist 3 en 1™, cuenta con una garantía limitada de 20 años y resiste hasta 12 psi de presión hidrostática de agua, en pruebas de laboratorio. Resist 3 en 1™ cumple con los estándares de la American Society for Testing and Materials ASTM D-7705 por su resistencia a la alcalinidad, ASTM D-7072 por su resistencia a la eflorescencia y ASTM D-3273 por su resistencia a la formación de hongos y moho. Es ideal para utilizarse en paredes en zonas geográficas húmedas para evitar el crecimiento hongos. Resist 3 en 1™ está disponible en terminación mate y semi-brillosa.

SI TE INTERESA: Se renuevan los baños

Puedes conseguir la pintura hidrorepelente Resist 3 en 1™, y demás productos de la línea Enco® en las tiendas de Walmart, Ferreterías Ace de Puerto Rico, o solicíta en la ferretería de la comunidad más cercana.

Enid Vidal es gerente de calidad, y especialista pinturas y selladores para Enco, empresa puertorriqueña y uno de las principales manufactureros de pinturas y selladores en Puerto Rico y el Caribe.  Para aprender más sobre este y otros temas relacionados a la industria de la construcción accede www.encopr.com, facebook.com/encopr o llama al 787-739-3751.