Noticias - Actualidad

Eliot Santos

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Cuál es tu casa favorita?

La Villa Caparra del arquitecto Pedro De Castro y Besosa; una casa con profundas lecciones de diseño que no podemos olvidar. Sus volúmenes, sus asimetrías y balances, sus pisos, enrejados, arcos y tejas nos demuestran el poder perpetuo que tiene el buen diseño y cómo rapta nuestra atención.

Un libro que todo amante de la arquitectura debe leer.

Hay libros de arquitectura de gran importancia como lo son “Los 10 libros de arquitectura”, de Marco Lucio Vitruvio, por hablar de los clásicos. Sin embargo, de los conceptos que me parecen más importantes es la relación directa entre la arquitectura y las fuentes del poder político. Vitruvio se lo dedica a César Augusto, el primer emperador de Roma. Nuestras ciudades y su arquitectura son parte de los mecanismos de expresión del poder y de construir una identidad de país. 

Menciona un ejemplo a seguir en la industria de la construcción de hogares y por qué su aportación es importante.

Debemos comenzar con entender el uso correcto del hormigón, uno de los principales materiales en Puerto Rico; pero también el uso de la madera con conexiones y construcción de estabilidad estructural. Tenemos numerosos ejemplos en Puerto Rico donde el uso de la madera para los techos ha resistido el embate de numerosos huracanes y de movimientos telúricos. No es solamente el material, si no el cómo está construido. Debemos comprometernos con la energía renovable donde utilicemos los recursos de nuestro sol para que se pueda producir la electricidad necesaria para cada vivienda. De igual forma, recolectar y usar el agua de nuestros cielos, de nuestra lluvia. Son conceptos de la construcción que siempre hemos tenido en Puerto Rico y que muchos hemos aprendido de nuestros abuelos. También es muy importante que  nuestros hogares tengan luz natural y ventilación natural. 

SI TE INTERESA: Ibérica celebra su "grand opening"

Países que admiras por su entorno construido. 

Admiro a Barcelona. La ciudad del gran arquitecto Antoni Gaudí, que fruto de su imaginación ha logrado acuñar una huella firme y consistente de la identidad de esta ciudad. Es un sitio donde la obra del arquitecto va más allá de quedarse en un edificio y se convierte en una marca permanente. Barcelona es una ciudad donde sus habitantes usan intensamente sus aceras, plazas, calles y parques. A través de los años se han apropiado del espacio urbano y lo defienden como un bien de todos. Por tal razón, es un lugar disfrutable para personas de todas las edades. Tienen una conciencia urbana. El uso de la ciudad promueve el disfrute de todos los sectores socioeconómicos, ofreciendo una gran cantidad de alternativas de entretenimiento y educación mientras caminas por un lugar hermoso.

¿Cuál es el mayor reto de la industria de la construcción en Puerto Rico?

Perseguir la excelencia. Comprometerse a un diseño y construcción sintonizada a nuestro entorno tropical. Puerto Rico debería ser el país donde se construyan las casas y los edificios que mejor se aclimaten a nuestros vientos y a situaciones extraordinarias como son los huracanes y terremotos. 

SI TE INTERESA: ¿Y el cheque para cuándo? Reclamaciones por los huracanes en condominios

¿Qué es la arquitectura?

Para mí la arquitectura es sencillamente la más importante contribución artística y tecnológica de la humanidad. Los seres humanos necesitamos los espacios que habitamos, la calle donde caminamos, el lugar del encuentro. Nosotros le pertenecemos a este planeta, el planeta no nos pertenece. Por tal razón, la arquitectura es una huella imprescindible que nos permite las más grandes expresiones humanas, las expresiones de todos los sentidos y el desarrollo de todas las tecnologías.