Noticias - Actualidad

Emilio Colón Zavala- Presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Cuál es tu edificio o casa favorita?

El Orloj (Reloj Astronómico de Praga en la República Checa). Es el reloj en funcionamiento más antiguo del mundo (tiene más de 600 años). Tuve la oportunidad de verlo en el 2002. Es impresionante pensar que funciona desde el año 1410 y algunos componentes son aún más antiguos.

Un libro que todo amante de la arquitectura e ingeniería debe leer.

The World is Flat:  A Brief History of the Twenty First-Century de Thomas L Friedman. 

Menciona al menos un ejemplo a seguir en la industria de la construcción de hogares y por qué su aportación es importante.

Dos personas: una de la práctica de la ingeniería y otra de la industria de la construcción. El Dr. Emilio Colón (Puerto Rico), mi padre. Servidor público. Fue subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ingeniero de área del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América y director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Muy envuelto en la industria y reconocido mundialmente por organizaciones de ingeniería. Presidió el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles. 

SI TE INTERESA: Alejandro Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales-PR 2019

Y el ingeniero Adriel Longo, compañero de Junta en la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Pilar de nuestra industria de la construcción que, además de haber fundado una de las compañías de construcción más importantes de Puerto Rico, se mantiene activamente desarrollando exitosamente proyectos en esta economía. Es dueño de una de las principales firmas de desarrollo de vivienda ahora mismo. 

Países que admiras por su entorno construido

Países no, mejor ciudades... El Viejo San Juan. Con todo lo que nos gusta criticarnos, nuestra ciudad capital posee muchos encantos además de ser patrimonio de la humanidad de la UNESCO. En la antigua ciudad amurallada hemos logrado preservar un aspecto histórico único que se mantiene relevante. También Washington, D.C. Tiene muchas caras, destino turístico, ciudad universitaria, centro de negocios y evidentemente una potencia política mundial. Posee una exitosa planificación urbana con balance entre sus distintas caras y fácil movilidad con uno de los mejores sistemas de transporte colectivo del mundo. 

SI TE INTERESA: Construrama celebra su quinto aniversario en la Isla

¿Cuál es el mayor reto y el mayor acierto de la industria de la construcción de hogares en Puerto Rico?

Lograr comunidades que ofrezcan acceso a vivienda formal y segura para todos.  Además, estas comunidades deben proveer lugares de esparcimiento, de trabajo y servicios necesarios en el entorno de las viviendas.  Hay que eliminar las contradicciones que existen entre reglamentación para lograr rehabilitar cascos urbanos y una diversa oferta de vivienda para venta o alquiler.  La inmensa mayoría de las 430 mil familias que tienen problemas de vivienda, el 70 por ciento tienen problemas de accesibilidad a vivienda adecuada o hacinamiento. El resto vive en vivienda subestándar. La depresión económica que vive Puerto Rico desde hace casi doce años ha acentuado la brecha de accesibilidad mientras los costos de construcción han aumentado.

Irónicamente, el mayor acierto ha sido tener una industria altamente sofisticada que produce vivienda segura. Nuestra industria es altamente regulada con estándares altos de cumplimiento. Luego del paso del huracán María se ha podido comprobar que la vivienda construida formalmente (45 por ciento del total) tuvo significativamente menos daños que la construida al margen del cumplimiento con códigos de edificación, reglamentos de planificación y la práctica aceptada de la industria.

SI TE INTERESA: Decora Home lanza su rediseñado sitio web