Noticias - Hogar y Decoración

¿En qué condición está tu techo?

En días recientes hemos experimentado nuevamente el temor y la incertidumbre de cómo un fenómeno metereológico puede afectar nuestra vida. 

Con el paso de Dorian, posiblemente nos percatamos de nuevas áreas vulnerables en nuestro hogar como resultado de lluvias copiosas que pueden redundar en filtraciones e inundaciones. 

Aquí es donde radica la importancia de realizar una inspección cuidadosa del techo de tu residencia y garantizar un buen resguardo para tu familia. 

Bajo la iniciativa “Sella tus preocupaciones con MasterFlex”, la empresa puertorriqueña de productos cementicios, selladores y pinturas Master,  ofrecerá orientación gratuita sobre el mantenimiento de techos durante la temporada de huracanes.

Master ha desarrollado el sistema completo de impermeabilización de techos Masterflex Waterproofing System, para las cuatro etapas que conlleva un sellado de techo adecuado. El primer paso debe ser corregir fallas como grietas y empozamientos. En segundo lugar, es importante preparar la superficie con aditivos que promueven la adherencia y el rendimiento de los selladores. Para el proceso de sellado, o tercer paso, Master cuenta con una variedad de productos a base de resinas elastoméricas o de silicón que garantizan un alto rendimiento y son 100% impermeables y resistentes al agua empozada  para un techo libre de filtraciones.

SI TE INTERESA: Piezas únicas por manos locales

En ocasiones sellamos techos y nos olvidamos de darles mantenimiento. Cuando llega la temporada de huracanes constatamos que el techo no fue limpiado adecuadamente. Para mantener el trabajo de sellado en óptimas condiciones, Master ha desarrollado productos especializados que ayudan a mantener la capa del sellado saludable. Es importante recordar  que este tipo de mantenimiento es fundamental para evitar la formación de hongos y algas que afectan la función de reflectividad, lo cual redunda en una vivienda menos fresca.

A continuación compartimos algunas recomendaciones elaboradas por la metereóloga Ada Monzón quien ha establecido una alianza con Master Group para esfuerzos educativos en las  redes sociales y mediante talleres sobre formas adecuadas de preparar nuestras viviendas en esta temporada de alta actividad ciclónica. Estos se llevarán a cabo en varias tiendas Walmart y Home Depot alrededor de la isla:

1. Protege tu residencia del impacto de los vientos: Las ventanas y puertas del hogar deben tener un sistema de protección adecuado, como lo son las tormenteras o paneles de madera bien instalados. Los vientos aumentan con la altura en un huracán. El mayor impacto lo recibirán las casas de la montaña o los apartamentos altos donde la intensidad puede ser hasta una categoría mayor. Las tormenteras más recomendadas son las de aluminio (grosor .060-.063) por ser livianas, fáciles de instalar y mantener. El tipo de cierre que une los paneles debe ser seguro y fuerte. Evita cierre de ganchos o clips. Practica instalarlas tú mismo y no sustituyas u omitas ninguna pieza. Exige garantía de servicio y certificaciones.

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

2. Con el paso de un huracán, ocurren  lluvias intensas de 10 a 15 pulgadas en 24 horas. Pueden ocurrir inundaciones y derrumbes serios, más la destrucción de puentes ante la fuerza de las corrientes de agua. Obtén un seguro específico contra los daños por inundación. Consulta un profesional para la construcción de muros de contención y la siembra de vegetación adecuada para evitar la erosión. No te quedes en un área de accesos limitados, sobre todo si alguien en la casa padece de una condición de salud.

3. Los derrumbes son un peligro geológico que pueden surgir de manera repentina. Sectores en Utuado, Lares, Barranquitas, Naranjito, entre otros, resultaron muy afectados por la caída de rocas y deslizamientos que colapsaron residencias, estructuras y bloquearon los caminos que eran necesarios para llevar ayuda humanitaria. Evita quedarte en residencias donde hay taludes cercanos, y al construir tu casa sobre postes, sigue los códigos de diseño.

SI TE INTERESA: Soluciones para renovar el baño

4. Mantén limpios los desagües alrededor de tu residencia y en el techo de la casa o edificio. 

Recuerda, la inversión que puedas realizar para garantizar una mayor seguridad en tu vivienda redundará en menos pérdidas materiales y contribuirá al bienestar de tu familia.

Para mantenerte informado sobre lugares en que ese estará ofreciendo las charlas de orientación sobre sellado de techos y medidas de prevención en esta temporada de huracanes viste la página de Facebook : Selladores Masterflex.