Noticias - Actualidad

Encaminadas las mejoras a la Casa Museo Jesús T. Piñero

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), The Peter and Carmen Lucia Buck Foundation (PCLB) y el recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) firmaron un acuerdo colaborativo para la reparación, restauración, mantenimiento y operación de la Casa Museo Jesús T. Piñero. La histórica estructura, que se ha convertido en un importante espacio para promover actividades culturales en Canóvanas, fue la residencia del primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero.

La Casa Museo alberga una muestra de artículos y documentos que ilustran la vida y el legado del prócer. Fue construida para la década de 1930 con un estilo arquitectónico colonial holandés y resurgimiento español.

“Este acuerdo nos permitirá mantener en óptimas condiciones uno de nuestros tesoros culturales. Luego del impacto de los desastres atmosféricos, sumado a los retos económicos del ICP, hemos encontrado en alianzas con la empresa privada y el tercer sector nuevas oportunidades para continuar la protección de nuestro acervo patrimonial”, afirmó el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, sobre el acuerdo que representa un ahorro de cerca de $200,000.00 para el ICP.

SI TE INTERESA: Ofrecen seminario sobre ventanas y puertas de impacto

Por su parte, la doctora Mildred Huertas Solá, rectora de la UAGM, expresó “La Casa Piñero es un espacio cultural que provee la oportunidad de vivir la experiencia para conocer su contribución en diferentes facetas como la agricultura, el cine y el servicio público”.

Las obras de reparación serán supervisadas y llevadas a cabo por la UAGM con personal capacitado en estructuras históricas. Mientras, la Casa Museo Jesús T. Piñero continuará formando parte de las propiedades del ICP. De igual forma, se mantienen vigentes los acuerdos con organizaciones comunitarias como Grupo Cultural La Ceiba y Los Radiodifusores para llevar a cabo sus actividades de forma gratuita en el Museo. 

Actualmente, la Casa Museo se encuentra cerrada por trabajos de reparación y restauración. Una vez culminen los mismos, las entidades anunciarán su reapertura.