Noticias - Opinion

Enmiendas a la Ley de Control de Acceso

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano| info@Leydecondominios.com

Frecuentemente surge la duda de qué preguntas pueden realizarse a una persona que interesa entrar a una urbanización con control de acceso al registrarse (el nombre correcto de la ley es Ley de Control del Tráfico de Vehículos de Motor y Uso Público de Ciertas Calles, aunque control de acceso se ha popularizado). Una nueva ley aprobada el 2 de enero de 2020 pretende aclarar dicha interrogante. 

¿Cual fue la ley aprobada?

Mediante la Ley Núm. 7 del 2 de enero de 2020 se introduce una nueva Sección 2-A a la Ley de Control de Acceso. 

¿Qué dice?

La nueva sección establece las preguntas que se podrán hacer por un guardia de seguridad en aquellas urbanizaciones o comunidades que tengan un control de acceso aprobado por el municipio. 

¿Qué información puede requerirse?

Según la ley aprobada, se podrá requerir la siguiente información:

• Nombre del visitante

• Lugar o residencia a visitar

• Marca, modelo, color y número de tablilla del vehículo

• Hora de entrada y salida. (Suponemos que esto es anotar la hora, no solicitar la hora en que saldrá el visitante).

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

¿Se puede pedir otra información?

Aunque la ley específicamente no prohíbe que se hagan otras preguntas, entendemos que se establece un límite de qué información puede solicitársele al visitante. Recordemos que el propósito de la ley es controlar el tráfico en calles municipales, por lo cual a través de esta nueva sección se instruye a las urbanizaciones a limitarse a solicitar la información antes mencionada.

La ley también requiere rotulación

Con esta nueva Sección también se requiere que las asociaciones de residentes coloquen un letrero para informar a los visitantes el tipo de información que se les requerirá. Este requisito puede dejar la puerta abierta para que se pueda solicitar información adicional de la específicamente enumerada en la ley siempre y cuando se informe al visitante mediante la rotulación requerida. 

¿Aplica a todas las urbanizaciones?

Según indica el texto de la enmienda, esta regla aplicará a aquellas urbanizaciones sujetas a la Ley de Control de Acceso. Debemos mencionar además que la ley establece que estas normas no aplicarán a los vehículos que estén respondiendo a una emergencia, tales como bomberos, policías, ambulancias y de manejo de emergencias.

SI TE INTERESA: Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

¿Aplica a condominios?

Siendo una enmienda a la Ley de Control de Acceso, no es de aplicación a condominios sujetos a la Ley de Condominios de Puerto Rico, aunque sí podría aplicar si el condominio se encuentra dentro de una urbanización con control de acceso. 

¿Cuándo entra en vigor?

Esta ley tuvo efectividad inmediata desde su aprobación por lo que todas las urbanizaciones con control de acceso deben atemperar la información solicitada a los visitantes de conformidad a ella. Además, deberán comenzar el proceso de rotulación. Lamentablemente la enmienda no provee un período de transición ni adaptación para las urbanizaciones sujetas a ella.