Noticias - Hogar y Decoración

¿Es posible refrescar una estancia sin aire acondicionado?

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

El verano ya se está dejando sentir con altas temperaturas y comenzamos a buscar alternativas para mantener el cuarto fresco o la casa en general y, de esta manera, evitar el agotamiento e incomodidad que el calor genera. Entonces nos cuestionamos, ¿es posible refrescar una estancia sin aire acondicionado? La respuesta es sí. Desde un buen abanico de techo hasta colocar una que otra planta de forma estratégica, hará de nuestros espacios lugares más agradables durante la temporada de calor. 

Según Henry Rivera de Abanicos Garriga, “con el alto costo de la energía eléctrica, la compra de un aire acondicionado se torna una opción inasequible. Aquí es donde entra la importancia y vigencia de los abanicos de techo. A la hora de elegir uno de estos se deben considerar varios factores que influirán en la decisión final”. 

Dónde lo vas a instalar- “La mayoría de las personas lo instalan en el centro de la habitación, sala o comedor para que el aire fluya de forma equitativa. Pero no se trata de solo eso”, manifestó Rivera. Para espacios más grandes hay que tener en cuenta el volumen, el estilo y, por supuesto, los materiales. 

SI TE INTERESA: Cuatro plantas que ayudan a mitigar el calor

Altura- De igual manera, para garantizar un mejor funcionamiento del ventilador de techo es importante asegurar la altitud. “Es imperativo velar la distancia en la que cuelga el abanico del techo. Lo recomendable es que esté de ocho a nueve pies del piso y si no cumple con esto, debes buscar uno específico para montura de techo bajo”, añadió. 

Electricidad- Dado a que los abanicos requieren la misma cantidad de poder que cualquier accesorio para el techo, el experto también advirtió no sobrecargar el circuito eléctrico. Esto suele suceder con aquellos ventiladores que incluyen accesorio de luz. “Por suerte, las nuevas tendencias presentan abanicos con luces LED que ayudan a economizar energía y no representan una carga adicional”, agregó. Por motivo de seguridad, algunos abanicos incluyen un cableado aparte que se puede enchufar a la pared, sin embargo, la instalación en el techo continúa siendo la predilecta por razones de estética. 

SI TE INTERESA: Cómo elegir la ventana ideal

Calidad- Por último, Rivera instó a los consumidores a elegir un abanico de buena calidad. “Muchos de estos accesorios para el hogar, con el paso del tiempo, requieren más dinero en reparaciones de lo que costaron inicialmente”. La verdadera calidad de un abanico radica en su motor y el giro de sus aspas. Otros ventiladores requerirán una reducción de velocidad para evitar que el giro de las aspas ocasione que el motor se queme. 

Lista de tendencias 

Clásicos -  Los abanicos de estilo clásico se conocen por sus aspas con cortes estilizados. Estos –además de combinar acabados metálicos como el dorado y plateado- también poseen piezas en madera y plástico y nunca pasan de moda. Comúnmente los verás con tres focos en el centro con los que deberás utilizar luz suave para crear estancias de confort y tranquilas.

Modernos - Los abanicos modernos dejan a un lado la madera y los metálicos para dar paso a colores sólidos, acabados mate cromáticos y aspas de cortes firmes. Este estilo va muy bien en espacios que tengan muebles vanguardistas y colores sobrios.  

SI TE INTERESA: Weco introduce revolucionario mortero autonivelante

“Estos ventiladores son los que incluyen tecnología LED que brindan con un consumo de energía mucho más bajo que uno tradicional y los modelos con conectividad Wifi. Muchos de ellos ya ofrecen compatibilidad con la plataforma HomeKit de Apple”, aseveró Rivera. 

Industriales -  Los abanicos industriales se caracterizan por ser sencillos en cuanto a diseño respecta y se enfocan en los materiales de los que están hechos. “Aquí predomina el color ‘silver’ que, hoy por hoy’ sigue teniendo muchísima demanda aquí en la tienda”, dijo.

Otras maneras de refrescar la casa 

1. Instala una campana extractora- Además del humo y los olores, te ayudará a renovar el aire en la cocina y, a su vez, bajar la temperatura. 

2. Apuesta por luces LEDS- Las clásicas bombillas incandescentes desprenden demasiado calor. Además ahorrarás en el consumo de energía.

3. Toque a la fachada- Decídete por trepadoras como la hiedra y las enredaderas y colócalas en la pared. Estas servirán de filtro y evitarán que el calor entre a tu casa.