Noticias - Opinion

Esculturas para impresionar

Por: Sylvia Villafañe | info@petrusgallery.com

Quizás son sus ondulaciones, sus líneas, el brillo de su esmalte o, por el contrario, la porosidad del material que le dio vida. Luego la experiencia te lleva a apreciar la forma en conjunto, a descifrar rasgos, a encontrar curvas inexplicables en piezas abstractas o impresionantes simulaciones del cuerpo humano, animal, religioso o mitológico.

El encanto de las esculturas no pasa de moda y aunque a veces pierda protagonismo ante el lienzo, pueden convivir armoniosamente junto a otras piezas de arte en tu casa. Esas tres dimensiones que hacen saltar una imagen de una superficie han retado el ingenio de artistas de todas épocas. Y el resultado de ese reto han sido piezas a distintas escalas. Por ejemplo, El Pensador, de Auguste Rodin, y la imponente Estatua de la Libertad, obra conjunta del escultor Frédéric A. Bartholdi y el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, han enseñado al mundo lo que es el arte escultórico a gran escala.

Aquí en la isla tenemos exponentes talentosos y dedicados que han perfeccionado este arte. Para muestra con un botón basta: los experimentados Pablo Rubio y Harak Rubio pertenecen a distintas generaciones y corrientes creativas. Integran ese grupo de personas privilegiadas que puede enfrentarse a un trozo de madera, a un bloque de mármol o a un pedazo de acero e identifican la posibilidad de hacer que de ellos surja una figura.

SI TE INTERESA: ¿Y si se va el agua? Recupera resilientemente tu operación diaria luego de los estragos de un huracán

También aquí la escultura a gran escala impresiona. Lo comprueban las esculturas de María Elena Perales, quien nos recibe en Caguas; las de Pablo Rubio en Bayamón; o Los mosquitos, de Imel Sierra, que nos saludan en el expreso camino a Arecibo.

Pero además de llamar nuestra atención, estas obras nos recuerdan que fueron creadas por manos que también manejan piezas en otras escalas, en tamaños más apropiados para el interior o el exterior de casas y oficinas. Tenemos la dicha de contar con escultores que crean piezas en diferentes tamaños, cuyo trabajo ha sido exhibido a nivel internacional como es el caso de Luis Torruella, Heriberto Nieves, Carlos Guzmán o Linda Pintor, entre otros.

Dominar materiales rígidos, pesados, duraderos y poco maleables hasta convertirlos en aliados con los que mostrar una imagen llena de vida, es un espectáculo que tenemos la oportunidad de atestiguar. El recuerdo de ese momento de creación -la escultura- puede pertenecernos.

SI TE INTERESA: Los techos como parte de la decoración del hogar

Nuestros creadores lo mismo pueden sorprenderte con murales escultóricos e inmensas obras de arte urbano, como con piezas de exterior y de interior ejecutadas en distintos materiales como acero, mármol, madera, bronce, barro o piedra.

Sin duda, una inevitable pieza de conversación, la escultura puede estar destinada al interior o al exterior de tu hogar u oficina.

¿Quieres refrescar la atmósfera de tu casa? ¿Piensas que a tu patio le falta “vida”? Considera la escultura, una pieza que te acompañará toda la vida.