Noticias - Arquitectura

Estilos de azulejos y mosaicos

Por: Arq. Astrid Díaz/ Especial para Construcción
Diseño de la arquitecta Astrid Díaz inspirado en los mosaicos hidraúlicos o “losas nativas”, como elemento estético y cultural en sus vajillas de autor.

El diseño se nutre de cultura, historia, arte e influencias de estilos. Pensando en los azulejos que hemos heredado principalmente de la cultura española y mozárabe, me vienen a la mente los elementos del estilo Resurgimiento Español en Puerto Rico en diversas manifestaciones artístícas. 

Resurgimiento Español

Diríamos que este estilo es uno romántico que busca revivir la Europa de arcos, tejas, torres asimétricas, azulejos y mosaicos, sin olvidarnos del patio interior. Uno de mis patios  favoritos es el de la Casa de España, rodeado de arcadas en el primer nivel y galerías en el segundo que presentan fachadas interiores ornamentadas con columnas corintias y ménsulas en forma de voluta que sostienen las cornisas. 

Tal ambiente está enmarcado por el colorido de los azulejos que ornamentan el lugar, convirtiendo a este patio andaluz en el centro y punto focal del edificio. Como parte de la ornamentación exterior, una fuente morisca, réplica de aquella del Patio de los Leones en la Alhambra de Granada, engalana el patio frontal. Además, muchos de los detalles decorativos hacen alusión a la obra cumbre de la literatura española Don Quijote de la Mancha.

SI TE INTERESA: The Landmark, un espacio vanguardista de cotrabajo en Miramar

Azulejos y Mosaicos

El azulejo, del árabe "az-zulai?yo" ,"piedra pulida", es una pieza de cerámica vidriada, generalmente cuadrada, resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. El azulejo se usa generalmente como revestimiento de superficies interiores o exteriores,  utilizado como elemento decorativo en la arquitectura española, portuguesa, centro y suramericana y caribeña. 

El diseño artístico plasmado en la superficie de los azulejos presenta temas de relatos históricos, escenas mitológicas, iconografía religiosa, y elementos decorativos geométricos o vegetales. Con su gran posibilidad de realzar estéticamente un edificio de modo práctico y económico. 

Desde tiempos remotos los orientales adornaron el interior de sus casas con losas de tierra cocida pintadas por la parte exterior, después barnizadas. Era una costumbre no usar en el interior de sus habitaciones el mismo calzado con el que salían a la calle, por lo tanto podían pisar tranquilamente estas losas decoradas. El ornamentar con azulejos los recintos arquitectónicos se extendió a Europa, especialmente a España, donde los árabes lo emplearon con profusión adornando mezquitas, templos, palacios, viviendas, patios, y frisos.

SI TE INTERESA: Ofrecerán recorrido arquitectónico de la exhibición del Arq. Jaime Cobas

Una de las técnicas más conocidas es el azulejo alicatado en donde se agrupan pedazos de cerámica vidriada, cortados con un alicate, en diferentes tamaños y formas geométricas. Cada pedazo monocromático forma parte de un conjunto de colores o patrones, semejante al trabajo con mosaicos. 

Otro de los azulejos conocidos, sobre todo en nuestra Isla a partir del Siglo 18, son los azulejos delft, cerámica holandesa que se caracteriza por sus colores azúl y blanco con temas biblícos o elementos de cocina, entre otros. 

En contraste el mosaico es una superficie que decora suelos o paredes formada por pequeñas piezas de cristal, piedra o mármol, sobre una masilla o pasta, denominadas teselas. Del latín mosa?cum, se refiere a una obra relativa a las “musas”, lo que significa que es una obra de inspiración artística con composiciones decorativas geométricas o figurativas. Se dice que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que solo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas.

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

Mosaicos Hidraúlicos/Losas Nativas

Son losas de cemento prensado que exhiben patrones ornamentales o elementos abstractos. Se utilizaron en los pisos de las casas antiguas del cambio del siglo 19 al 20 en Puerto Rico, ya que aquí existían muchas fábricas de estas losas. Se manufacturan colocando una plantilla de metal con el diseño del patrón sobre la losa de cemento a la cual se le vacía la mezcla de colores para luego prensar la losa hidraúlicamente. 

Inspiración

El arte detrás de estos elementos arquitectónicos, especialmente de las losas nativas, me ha inspirado personalmente en la creación de artículos de diseño para el hogar en dónde he abstraído de los mismos la esencia estética y compositiva traduciéndolos en diseños modernos de líneas contemporáneas llenos de cultura.  Y con este mensaje siempre concluyo: “Sueña y haz realidad tu estilo de vida y el de Puerto Rico, todos somos diseñadores de nuestro entorno”. 

SI TE INTERESA: Premian la perfección en cemento

Nota: Astrid Díaz es presidenta de la firma de arquitectura “Astrid Díaz: ADV Architects”. También conduce  y produce junto al cinematógrafo Miguel Zayas de Sentido Común, el programa “Astrid:Diseños”. Estas piezas documentales se transmiten por Puerto Rico TV Canales 6 y 3 todos los lunes a las 7:55 p.m., y a las 9:55 p.m., y diariamente en la programación regular. Los programas están auspiciados por El Nuevo Día, MOS Home Collection, Compañía de Turismo, y Computer Services and Support. Información en astrid-designs.com  o escriba a arquitecta.adiaz@gmail.com.

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion

Videos