Noticias - Arquitectura

Estos son los ganadores de la XV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista del CAAPPR

Por: Sue Muñoz

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), celebró su XV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista recientemente con un jurado integrado por profesionales de calibre internacional. Comenzando con la  arquitecta española María Luisa Cerrillos, quien se especializa en urbanismo y rehabilitación de conjuntos históricos, y ha participado en proyectos de esta índole en 16 países de América Latina. También Antonio Moraes de Castro, arquitecto brasileño con múltiples reconocimientos internacionales y autor de unos 200 proyectos de diseño en los campos de la arquitectura urbanística y paisajismo y comunicación visual. Junto al veterano arquitecto Augusto Gautier, expresidente del CAAPPR (1986-1988), cuya gestión en la arquitectura en Puerto Rico sobrepasa las cuatro décadas.

Los proyectos que presentamos a continuación fueron galardonados por sus excelentes ejecutorias.

En la categoría de Investigación, el Premio de Honor le fue concedido al arquitecto Jorge Rigau Pérez, por su trabajo “Del movimiento moderno a la modernidad tardía: arquitectura de la década del ’60 en Puerto Rico”. Mientras que en la categoría de Premio de Honor para Proyecto Construido fueron galardonados el arquitecto Segundo Cardona Colom y el arquitecto Miguel del Río. A Cardona Colom por su proyecto del Banco Popular Urban Hub, sobre el cual el jurado destacó por ser "una intervención urbana de renovación de espacio público de mucha calidad, planteada para conseguir su revitalización y la de su entorno próximo y la creación de conexiones urbanas". Además, "la valentía para desarrollarlo... insertando, en un sector bancario, los beneficios de una plaza que promueven la convivencia y el disfrute del paisaje arquitectónico creado, incorporando usos dinámicos como la restauración y la actividad nocturna, que contribuyen a revitalizar el sector". 

SI TE INTERESA: La casa que se mueve con el sol

Y sobre la obra “Industrial Resilient Retrofit” para la empresa Goya en la zona industrial de Bayamón, del arquitecto Del Río, el laudo del jurado enfatizó en "las soluciones técnicas y tecnológicas aplicadas que reflejan un elevado nivel profesional que dignifica la actividad y el rol del arquitecto", sin olvidar que este proyecto "dignifica la arquitectura industrial, destinándola a un nuevo uso".

Por su parte, el arquitecto Edwin Quiles en colaboración con la doctora  Omayra Rivera Crespo y la doctora  María de Máter O'Neill , recibieron la mención honorifica en la categoría de Investigación por su trabajo “Escuhando las voces: estudio y documentación de proyectos de diseño comunitario y participativo en Puerto Rico”. El objetivo de este estudio fue documentar y divulgar proyectos de diseño comunitario y participativo desde una perspectiva transdisciplinaria. La muestra del estudio, que fue convertida posteriormente en exhibición itinerante, presentó proyectos de diseño a la escala de objetos, espacios y lugares urbanos por 15 grupos compuestos de arquitectos, planificadores, diseñadores, artistas y activistas urbanos. Al convertir el material recopilado en una exhibición que recorrió el país por poco más de un año, el equipo logró destacar la deseabilidad y posibilidad de que el diseño sea un proceso que integre el conocimiento y la experiencia de todos.

SI TE INTERESA: Premian la excelencia en la arquitectura

La arquitecta Anna Georas también obtuvo mención de honor por su proyecto “Renovación de la capilla de la Virgen del Carmen”, en la categoría de Proyecto no Construido. Igualmente el arquitecto Nataniel Fúster Félix, la obtuvo por su obra de las piscinas terapéuticas para la Escuela La Esperanza en Puerto Nuevo. 

La arquitecta Saldaña Martorell en colaboración con los arquitectos en entrenamiento Magda Bardina y Roberto García Soto, fueron reconocidos  por su trabajo de construcción y revitalización de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón en Ponce, con mención de honor en la categoría de Proyecto Construido, ya que "desarrolla de manera respetuosa la recuperación de un edificio tradicional existente, con ampliación anexa diferenciada y contenida en sus formas, insertando el uso de biblioteca en un sector estratégico del Centro Histórico de Ponce". 

Y como "testimonio de cómo una buena intervención arquitectónica puede contribuir a preservar y revitalizar el patrimonio histórico edificado de Puerto Rico", el jurado otorgó el Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto Alberto Ferrer González por la obra construida Museo de Arte y Diseño de Miramar en San Juan MADMI), o antigua residencia Méndez-Bagur. 

SI TE INTERESA: Apartamento flotante