Noticias - Actualidad

Estudiantes de la UPR logran segundo lugar en competencia nacional de arquitectura

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) continúan cosechando éxitos en sus distintas escuelas y facultades. Este es el reciente caso de dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Gabriel A. Rivera León y Christian G. González Román, quienes alcanzaron el segundo lugar en la competencia “Mi Casa Resistente” del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), con su propuesta titulada CASA CORE, la cual fue sometida concursando con propuestas de arquitectos profesionales. 

Esta competencia buscó que se produjera un diseño que atienda las necesidades de todo ciudadano de un techo seguro resistente, luego del paso del huracán María, pero que a su vez reconozca las limitaciones económicas reales que no les permiten financiar el diseño y construcción adecuada de su hogar. El proyecto debió incorporar la tecnología disponible, los códigos actuales, ser accesible en términos de costo y apoyar la protección del paisaje y consideraciones ambientales.

SI TE INTERESA: Ibérica celebra su "grand opening"

La propuesta que presentaron nuestros gallitos destaca una mayor área con la menor cantidad de perímetro de construcción logrando una solución eficiente, que permite una expansión futura y la posibilidad de adaptarse a distintos tipos de solares.

El reto fue evaluado por un panel de jurado, compuesto por el Arq. Andrew Freear, director de Rural Studio; el Arq. Manuel Bermúdez, pasado ganador Premio Klumb 2017; el Ing. Roberto Rexach Cintrón, representante del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico; Carlos Muñiz Pérez, representante de Enlace, junto a los líderes comunitarios: Víctor Cerdá, Félix Colón y Evelyn Quiñones.  

El jurado decidió de manera unánime otorgar el primer premio al arquitecto y exprofesor de la UPR, Fernando Abruña, FAIA, por su proyecto Casa Enlace Resiliente. Este proyecto según Abruña, “presenta una bella relación entre los espacios interiores y exteriores a través de una estrategia clara que permite posibles expansiones futuras, mientras que representa un método constructivo fácil que puede ser desarrollado por la propia comunidad y replicado en diferentes condiciones”. 

SI TE INTERESA: ¿Y el cheque para cuándo? Reclamaciones por los huracanes en condominios