Noticias - Actualidad

Exitosa Convención Anual del CAAPPR

Con una asistencia mayor a la prevista por parte de colegas y profesionales de la industria del diseño y la construcción, la 37ma. Asamblea y Convención Anual del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, llevada a cabo en días recientes en el Hotel El Conquistador, resultó ser todo un éxito, no solo por la cantidad de personas que asistieron al amplio itinerario de conferencias educativas sino también al aumento en el número de exhibidores que participó este año en ArquiExpo. 

Bajo el título “Universal: arquitectura, paisaje y diseño”, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) no escatimó esfuerzos en ofrecer un amplio programa de educación continuada, para el cual invitó a la isla a un grupo de destacados conferenciantes, cuyos trabajos están ligados al desarrollo de investigaciones y proyectos con un tema de suma pertienencia en los últimos tiempos: el diseño universal.

Entre los conferenciantes invitados se econtraban: Ruthanne Hanlon, de la compañía PPG Architectural Coatings, Inc.; quien habló de “Health Color & Design Trends” y  la arquitecta puertorriqueña Deborah Franqui Cantinchi, AIA, NCARB, quien ofreció un interesante seminario titulado “Evidence-Based Design Research”; en el que compartió con los presentes importantes hallazgos de su más reciente investigación sobre cómo el buen uso del diseño puede mejorar la calidad de la experiencia de los pacientes en una institución hospitalaria. 

SI TE INTERESA: Promueven la inclusión de la mujer en la industria de la construcción

Como parte del programa de charlas, también participó Ian Proud, quien gracias al auspicio de City Park Equipment, habló de la importancia del diseño del ambiente exterior para todos. Mientras que los recursos Richard Duncan y Aldea Douglas, auspiciados por AARP, hablaron ampliamente sobre la necesidad de crear comunidades y hogares en los que todos podamos vivir de manera saludable, sin importar la edad.

Igualmente, de sumo interés resultó la participación del arquitecto Robin C. Moore, MCP Hon. ASLA, quien ofreció una amplia ponencia titulada “Inclusive Design of the Urban Public Realm: Children, Families, Everyone”, la cual planteó la necesidad de diseñar espacios para el desarrollo humano teniendo como base la perspectiva y curiosidad infantil. Por su parte, la doctora Nilda Cosco, ASLA, ofreció la charla “Landscape Architecture as Health Intervention in the Early Years”, quien compartió con la audiencia nuevos conceptos, como el “Forest Medicine” desarrollado en Japón, y el cual enfatiza el diseño de espacio naturales para mejorar la salud. Ambas charlas fueron auspiciadas por el CAAPPR.

SI TE INTERESA: Colegio de Químicos advierte sobre el uso de glifosato

Por otra parte, la Convención proveyó una gran oportunidad para que los miembros del gremio conocieran sobre nuevos productos y servicios a través de ArquiExpo, la principal feria para profesionales de la construcción y el diseño, que este año unió a más 80 exhibidores, superando ediciones anteriores. 

En esta ocasicón, la Asamblea y Convención Anual del CAAPPR contó con un elemento innovador, ya que llevó cabo por primera vez una actividad dirigida a los amantes del ciclismo, titulada Foto Ruta 2015”. La misma tuvo una gran participación de colegas y amigos, quienes se unieron en una corrida de sobre 42.5 millas, saliendo desde la sede del Colegio, en Santurce, hasta llegar al Caribbean Terrace del Hotel El Conquistador. Los ciclistas fueron recibidos con gran entusiasmo por todos los participantes de la Convención y el primero en llegar a la meta fue el Arq. Jorge Calderón. 

Foto Ruta 2015 tenía como propósito que los participantes compartieran el paisaje de la ruta a través de sus ojos como ciclista, al realizar fotos, subir y etiquetar sus fotografías en las redes sociales. Se otorgó un premio a la mejor fotografía compartida durante el evento a Francisco Arco.

SI TE INTERESA: Consejos para una asamblea de titulares efectiva

Durante la Asamblea, los miembros del CAAPPR eligieron para un próximo término a la actual presidenta del Colegio, Arq. Pilarín Ferrer Viscasillas, quien es la segunda mujer en ocupar dicha posición desde la creación de la organización dirigida a velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otras responsabilidades.

Como parte de la Junta resultaron electos: Arq. Fernando Pagán, como vicepresidente; Arq. Margarita Frontera, secretaria; Bienvenido Pichardo, auditor; Arq. Nixaly Ramírez, directora de Asuntos Técnico Profesional; Arq. Juan José Terrasa. Director de Asuntos Legislativos y Arq. en Ent. Desiree Guzmán, delegada de Arquitectos en Entrenamiento y Arquitectos Paisajistas en Entrenamiento. Previo a la Asamble el Instituto de Arquitectos Paisajistas eligió a la Arq. Psj. en Ent. Giovanna Berrios como presidenta, quien a su vez funge como delegada de los arquitectod paisajistas dentro de la Junta de Gobierno.

SI TE INTERESA: Alianza para crear “Lugares con Propósito”

La Asamblea y Convención Anual del CAAPPRconcluyó con  un reconocimiento a Carol Esteves, Jannette Correa y Alma Hernández, quienes llevan cerca de dos décadas trabajando para la institución.