Noticias - Arquitectura

Exitosa cuarta edición de Open City Puerto Rico en Santurce

Más de 700 participantes, 13 casas y estructuras de valor histórico y cultural, 16 puntos de interés arquitectónico y 50 voluntarios. Estos son los números de la cuarta edición de Open City Puerto Rico que se llevó a cabo en Santurce, en la zona histórica de Sagrado Corazón, reconocida también como Monte Flores, y en algunas de las áreas como la urbanización Bouret.

Open City Puerto Rico, iniciativa organizada por la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA)  de la Universidad del Turabo, es la única oportunidad en la Isla de visitar, libre de costo, casas privadas (usualmente no accesibles al público) y estructuras institucionales de relevancia arquitectónica. El objetivo es  motivar la exploración del entorno construido dando a conocer y fomentando la apreciación del valor al patrimonio, con el fin de evitar la destrucción o pérdida de las estructuras con valor histórico y cultural en Puerto Rico.

La cuarta edición de Open City Puerto Rico ofreció la posibilidad de acceder a estructuras construidas al principio del siglo XX, además de recibir información de parte de profesionales de la arquitectura y de los mismos residentes. La idea de conocer y hablar directamente con los propietarios representa un valor adjunto para la iniciativa. De hecho, los visitantes pudieron escuchar anécdotas históricas sobre las estructuras o las familias y personas ilustres que habitaron en las casas durante las pasadas décadas.

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

“Fue sorprendente el entusiasmo que mostraron todos los participantes al conocer no solo  los interiores de estas casas sino a una gran comunidad que se unió para esta iniciativa. Nos sentimos honrados de la confianza brindada por los residentes y a su vez ellos nos han indicado que luego de esta iniciativa han sentido un mayor orgullo y sentido de pertenencia de su vecindad”, dijo Elizabeth Castrodad, decana asociada de Asuntos Académicos de la EIDA.

“Open City Puerto Rico ofrece la oportunidad a todos los interesados de descubrir las joyas de la arquitectura puertorriqueña y acceder a espacios privados o restringidos. También es un orgullo conocer A los residentes y vecinos de estas estructuras que con gran empeño nos ofrecen disfrutar de sus continuos esfuerzos por conservar en buen estado los detalles originales de gran valor”.

En el 2014 el barrio de Santurce en Sagrado Corazón fue declarado zona histórica. La misma está vinculada a la historia del desarrollo de los terrenos vendidos en 1939 por la congregación de las hermanas del Sagrado Corazón en la periferia de los terrenos que son hoy el campus de la Universidad.

SI TE INTERESA: Premian la perfección en cemento

En aquella época Jean Pierre fue quien desarrolló las viviendas para la clase media alta. Y mediante restricciones de compraventa las monjas controlaron   el uso y tipología de las casas vecinas que son ejemplo del desarrollo de la vivienda de clase media alta característica de principio del siglo pasado.  Parte de la importancia arquitectónica de la zona estriba en la unidad característica urbana y la colección de estructuras de vivienda de estilos historicistas particulares de la época. Los estilos arquitectónicos que se aprecian en Sagrado Corazón son el Resurgimiento Español, Neo Clásico Francés, Art Decó, Neo Gótico y Estilo Internacional, conservando características originales en un 75% de ellas.

“Gracias a la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo por elegir nuestra Zona Histórica para Open City Puerto Rico”, comentó, por su parte,  Luz Laborde, presidenta de la Asociación y Consejo Vecinal Sagrado Corazón. “Aquí en relativamente pocas calles, han residido próceres, poetas, grandes deportistas, grandes músicos, concertistas, generales del ejército, jueces  y más. Aquí residimos personas, en pequeñas y grandes casas de distintos estilos arquitectónicos y presupuestos, construcciones de los años   1930  en adelante, y orgullosos de nuestra historia. Una comunidad que se mantiene unida, activa y trabajando en bienestar de nuestro presente, mirando hacia el futuro”.

SI TE INTERESA: El arquitecto Francisco Rodríguez-Suárez es exaltado como ”Fellow” del American Institute of Architects (AIA)

Hablan los residentes

“Me sentí sumamente orgullosa de los visitantes a mi casa. El ambiente fue alegre, didáctico, familiar y comunitario. Me sentí en el Puerto Rico que quiero vivir. Todo fluyó de manera organizada y con un ambiente cultural urbano. Reinó por un día el sentido de admiración por nuestras raíces y trasfondo, a través del respeto, admiración y entendimiento de una muestra de nuestro patrimonio construido. Recuperamos por un día el orgullo de ser quienes somos y la historia que nos cimienta. Brillamos como comunidad y brilló el público que nos visitó en su comportamiento, respuesta y aprovechamiento de lo que le pudimos compartir”.

-  Maricarmen Ferrer

“Nuestra experiencia fue extraordinaria en todos los sentidos. Nuestro hogar se abrió a más de 700 visitantes hermanos. El interés de estos en conocer la arquitectura y el arte de nuestra Zona Histórica fue evidente. La actividad nos dio a los residentes la oportunidad de mostrar al mundo por qué fuimos declarados Zona Histórica. El respeto mostrado por nuestros huéspedes fue impecable. Nos sentimos orgullosos en nuestra comunidad en ser quien somos,  afirmando nuestro sentido de identidad y pertenencia. Más aún, mostrando la genialidad de Avilés, Klumb, Sevillano, Oller, Campeche, Oliver y  Cervoni, mostramos la genialidad de Puerto Rico como pueblo”.

SI TE INTERESA: De Puerto Rico la nueva directora regional asociada del AIA, Florida

 -   Octavio y Nelson Rodríguez – López

“Nuestra casa está cerrada y deshabitada desde hace más de 10 años y pensé que abrir la misma no sería de interés a los visitantes. Nada más lejos de la verdad. Fue una gran decisión apoyar el proyecto Open City Puerto Rico y recibir tantas y tantas personas interesadas en conocer no solo la historia de la casa sino también de toda la comunidad. Allí llegaron vecinos de Santurce, Guaynabo, Hato Rey provenientes de la más diversa representación social: maestros, abogados, trabajadores de cuello azul, médicos, trabajadoras domésticas, cineastas, ingenieros, arquitectos, adultos, envejecientes y hasta niños y niñas que quedaron encantados con la actividad. 

Para mí fue una emoción indescriptible observar el interés y las ansias de conocer la historia de la propiedad y de sus habitantes. El relato retrospectivo de quiénes fueron, a qué se dedicaban, cuándo fallecieron, y quiénes somos los herederos, me llevó a rescatar las más bellas memorias de mi nacimiento, infancia y niñez en tan hermosa casa”.  

 

- María Elisa Santana

Para conocer acerca de esta iniciativa, llame a Elizabeth Castrodad al  787-743-7979 ext. 4926, 4924 y 4898, escriba a opencity@suagm.edu; acceda  a www.opencitypuertorico.com, www.facebook.com/OpenCityPuertoRico o a  www.twitter.com/OpenCityPR o  busque en Instagram bajo OpenCityPR.