Noticias - Opinion

Filtraciones en mi apartamento, ¿ahora qué?

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano | info@leydecondominios.com

Uno de los eventos que más dolores de cabeza causan en los condominios son las filtraciones de agua desde otros apartamentos. Es por esta razón que aprovechamos para explicar cómo debemos manejar estos incidentes. 

Diligencia

Tan pronto notas que hay humedad en el techo, pared u otra área de tu apartamento actúa. No esperes días, semanas ni meses para ver si la mancha o cantidad de agua que cae disminuye. Es necesario que actúes con rapidez para evitar daños peores. Comunícale cortésmente a tu vecino de arriba sobre la situación, y de ser un área común a la administración, lo antes posible. En caso de que no se trate de una mancha, sino que sea una cascada, o si tu apartamento está totalmente inundado, comunícate con la administración, personal de seguridad y tu vecino para que se tomen medidas inmediatas. 

Acción

Cuando tu apartamento está inundado y la causa pueda ser algo en tu apartamento como un calentador de agua roto, una llave abierta o agua de lavadora desbordada, toma acción inmediata. Cierra la llave de paso y comienza a sacar el agua. Un equipo indispensable para cualquier apartamento es una aspiradora que recoja agua, aunque sea pequeña. Cuando sea tu apartamento el afectado por otro apartamento, también debes tomar medidas para controlar la cantidad de agua y mitigar daños a tu propiedad. Sea cual sea tu caso, evita sacar el agua para los pasillos, especialmente cuando haya elevadores, ya que podrá ocasionar daños muy costosos a esos equipos. 

SI TE INTERESA: Aclara tus dudas sobre el reciclaje en los condominios

Responsabilidad 

En edificios sujetos a la Ley de Condominios, el titular del apartamento que causó el daño responderá siempre sin importar si el apartamento estaba alquilado o si se debió a alguna situación creada por sus visitas, empleados, entre otros. Como norma general, el apartamento de arriba responde absolutamente por los objetos que caen desde su propiedad (incluyendo el agua). Si el apartamento estaba alquilado, el inquilino también responde junto con el titular solidariamente por el daño causado y entre ellos podrán luego establecer si existe algún crédito. Es decir, ambos serán responsables frente al que sufrió el daño, quien podrá reclamar a uno o al otro. Cuando la situación fue ocasionada por un elemento común, el Consejo de Titulares será el responsable de los daños sufridos. En fin, y como ha indicado el Tribunal Supremo al analizar el Artículo 15 de la Ley de Condominios: (1) se trata de una responsabilidad absoluta de parte del titular del apartamento; (2) no hace diferencia que el daño sea causado por familiares, visitantes, empleados o por las personas que ocupen el apartamento; (3) no hay que probar culpa o negligencia; y (4) la responsabilidad que deriva del artículo es solidaria.  

SI TE INTERESA: Estables los arrendamientos residenciales pese al decrecimiento poblacional

Documenta 

Recuerda documentar todo el proceso. Esto incluye sacar fotos de lo ocurrido, de la propiedad afectada y de todo lo demás que pueda resultar pertinente. Comienza inmediatamente una bitácora de la situación y de las acciones tomadas con fecha, hora, nombres de personas involucradas y eventos.  

Notifica

Ya seas parte de la administración, la Junta de Directores, causante o afectado, debes notificarle a tu corredor de seguros para que informe el evento a la compañía aseguradora. En este tipo de ocurrencia tendrás un año para reclamar judicialmente por los daños sufridos a menos que cumpla con los requisitos aplicables para interrumpir dicho término. Es por ello que resulta esencial notificar y documentar el evento.