Noticias - Hogar y Decoración

Guía para plantar en macetas y tiestos

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

El cultivo en tiestos es la solución perfecta para que los que viven en apartamentos o casas sin el espacio tradicional de siembra, puedan rodearse de plantas y ver crecer flores y alimentos. De acuerdo con el National Garden Bureau (NGB), sembrar en tiestos puede representar menos esfuerzo porque puedes ubicarlos cerca del grifo de agua, tienes menos suelo para desyerbar y los puedes colocar sobre mesas o áreas más altas para evitar tener que doblarte con tanta frecuencia.

"Afortunadamente podemos sembrar todo tipo de plantas en tiestos, incluyendo árboles frutales”, dice Perla Sofía Curbelo, fundadora de Agrochic.com. “Lo más importante es parear el tamaño del recipiente con los requisitos de espacio del tamaño maduro de la planta. Para alguien que está comenzando a sembrar o tiene un espacio reducido, podría sembrar hierbas aromáticas como la albahaca, la menta, el romero, la salvia. También, en un tiesto mediano podría combinar una planta de berenjenas con una aromática como la albahaca e incluso añadirle una planta de marigold. En cuanto a frutales, podemos sembrar árboles (injertos) de mango, guayaba, limones y chinas. Lo importante es ofrecerle al cultivo las condiciones ideales para un crecimiento saludable y productivo, y el tiesto es un factor esencial”, dijo la bloguera. 

SI TE INTERESA: Solución para la instalación de mosaicos y azulejos en piscinas

Además, la experta mencionó que primero hay que considerar cuál es nuestro estilo de vida. “Sembrar en tiestos requiere atención constante ya que el riego es más recurrente porque la humedad en los cultivos se evapora más rápido. Así que, es necesario sembrar estratégicamente, ya sea en tiestos o cajones. Considerar el lugar donde los ubicaremos, si es el patio, balcón o terraza; sobre una mesa o una baranda. Si tenemos mascotas, cómo vamos a proteger esos cultivos y viceversa, cómo vamos a proteger a nuestras mascotas de ellos. Hasta asuntos como el tamaño y material del tiesto, si los podremos mover sin problemas o necesitaremos asistencia, hay que tenerlos en cuenta. Muchas veces se nos olvida considerar nuestra salud física y la edad, en la ecuación de siembra”. 

Curbelo manifestó que le gusta coordinar talleres prácticos para que los usuarios puedan ajustar este tipo de conocimientos a sus necesidades y circunstancias. 

SI TE INTERESA: Benjamin Moore revela su propuesta de colores para el 2019

Asimismo, el aumento en la tendencia de producir nuestros propios alimentos, de involucrarnos más en actividades productivas para nuestro bienestar físico y sobre todo, bienestar mental, han despertado un gran interés en este tema. 

Cualquier recipiente que pueda recoger tierra y agua puede ser utilizado para sembrar, siempre y cuando cuente con agujeros para el drenaje. 

En el mercado existe una amplia variedad de tiestos hechos con materiales naturales y sintéticos.

TiestoS 101

1. Mientras más profundo el tiesto, menos agua necesitará la planta- Los recipientes con poco volumen de tierra se secan mucho más rápido y requieren riego con más frecuencia.

2. El tamaño es importante- Es mejor utilizar un tiesto grande y combinar varias plantas en un mismo lugar que tener muchos tiestos individuales ocupando tu tiempo y el espacio del patio o balcón.

3. Las plantas o canastas colgantes están más expuestas a los efectos de sequedad del sol y viento- En tiempo seco y ventoso tendrás que hidratarlas con más frecuencia.

SI TE INTERESA: Qué debes tener en cuenta para diseñar la cocina

¡Un tiesto a la vez!

El próximo sábado, 4 de agosto, se llevará a cabo el taller: “¡Un tiesto a la vez!”. En la actividad, organizada por Agrochic.com, se discutirán fundamentos básicos de la siembra en recipientes. 

Según Curbelo, el taller “indoors” está diseñado para que los asistentes disfruten mientras aprenden algo nuevo, en particular si no tienen ninguna experiencia sembrando. “Discutiremos aspectos como el mantenimiento del huerto en tiestos, ubicación, pareo con plantas, riego y fertilización hasta estrategias para la compra de tiestos según nuestro estilo de vida. Además, habrá una dinámica de siembra “Make-N-Take”, donde cada participante sembrará y se llevará su tiesto con hierbas aromáticas y hortalizas”, explicó la creadora de contenidos especializados en jardinería.

El taller comenzará a las 9:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. y será en el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología en San Juan.

SI TE INTERESA: Cinco consejos para mejorar la fachada con poco presupuesto

Además, contará con la participación de Laura Aquino González, astróloga, quien discutirá cómo crear un jardín mágico en tiestos, a través del conocimiento de las propiedades de cada planta que sembremos y también, con la diseñadora de interiores Mónica Quesada Cartagena, quien discutirá recomendaciones básicas en la selección y uso de tiestos en la decoración. 

Fuentes: National Garden Bureau y Agrochic.com. Para más información, accede a www.agrochic.com o llama al 787-379-3343.